14/oct./2019

Jon Balke, Julián Elvira, Falla Ensemble y Trondheim Voices & Asle Karstad actuarán en el Festival de Música Visual

La decimosexta edición se celebrará entre el 12 y el 19 de octubre en Jameos del Agua, la Cueva de Los Verdes, El Almacén y el Convento de Santo Domingo de Teguise 
Jon Balke, Julián Elvira, Falla Ensemble y Trondheim Voices & Asle Karstad actuarán en el Festival de Música Visual

El Festival de Música Visual de Lanzarote (FMVL) alcanzará en el presente 2019 su decimosexta edición y lo hará con un cartel que incluye cuatro conciertos y una proyección cinematográfica. Jon Balke, Julián Elvira, Falla Ensemble y Trondheim Voices & Asle Karstad actuarán en el encuentro de músicas de vanguardia que dirige Ildefonso Aguilar y que organiza y patrocina el Cabildo de Lanzarote

La decimosexta edición se desarrollará entre el 12 y el 19 de octubre, y volverá a tener como escenarios algunos de los espacios más significativos de la isla, como son Jameos del Agua, Cueva de Los Verdes, CIC El Almacén y el Convento de Santo Domingo en Teguise.

Sobre la singularidad de dichos espacios y la comunión entre los mismos y la música del Festival ha girado la intervención del consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, presente este martes en la rueda de prensa de presentación. 

“El FMVL es evento cultural único y singular. Un festival pensado por y para Lanzarote, y que solo tiene razón de ser en nuestra isla. Este encuentro musical está concebido en perfecta comunión con los paisajes y lugares únicos de Lanzarote, y su objetivo es precisamente resaltar la belleza de su naturaleza volcánica de la isla a través de las nuevas músicas. Territorio, paisaje, música, estética, arte y cultura se entrelazan en un perfecta simbiosis que hace de este festival una oferta completamente única y exclusiva”, declaró. 

“Ese es el camino por el que queremos caminar: actividades propias, únicos y singulares, no reproducciones de eventos u obras que ya se hacen en otros lugares”, añadió el consejero. 

 

Una edición "un poco más reducida" que en años anteriores


Alberto Aguiar adelantó que, “precisamente por todas sus características, el Festival de Música Visual de Lanzarote formará parte del paquete Lanzarote Music Festival de Turismo Lanzarote" y aprovechó "para dar las gracias a todo el equipo que Turismo Lanzarote que lidera Ángel Vázquez”.

Hablando ya del contenido de este 16º FMVL, Alberto Aguiar afirmó que “esta es una edición un poco más reducida que en años anteriores". "Y así estaba programada ya cuando me incorporo al área de Cultura, pero es intención de este departamento y del Cabildo que el próximo año el Festival vuelva a contar con una programación más extensa y amplia. No obstante, lo que no se ha reducido es su calidad. Este año habrá cuatro conciertos y una proyección cinematográfica, y todos de altísimo nivel. Podremos ver algunas de las mejores propuestas de música contemporánea que se pueden escuchar actualmente en el mundo”, concluyó Aguiar.

El consejero finalizó informando de que el presupuesto para este año es de 65.000 euros, que en su mayoría proceden del convenio de colaboración firmado entre Cultura Lanzarote y los Centros Turísticos.

 

Piano, clarinete, voces y agrupaciones de Lanzarote


Fue el director del Festival, Ildefonso Aguilar, el encargado de desentrañar los contenidos de esta 16º edición. Antes, dio las gracias “a la presente corporación y al consejero Alberto Aguiar, por volver a apostar por el Festival, y al anterior consejero de Cultura, Óscar Pérez, por su rescate hace tres años, tras 15 sin celebrarse”.

Aguilar comenzó recordando las enorme “repercusión internacional que siempre ha tenido el FMVL, con una calidad excepcional de los músicos que han estado presentes y que ha ayudado a situar a Lanzarote en el mapa cultural de las músicas de vanguardia”.

Posteriormente, el director del encuentro detalló las características de cada concierto. “Jon Balke es un veterano pianista noruego que podremos ver el 12 de octubre el Jameos del Agua. Con Warp, su actuación prevista para ese día, ofrecerá un interesante camino por la música experimental y un no menos interesante montaje audiovisual”, comentó Aguilar.

El 17 de octubre, la Cueva de Los Verdes acogerá la actuación de Julián Elvira, “uno de los mejores clarinetistas españoles, con formación clásica, pero que ha evolucionado hacia sonidos vanguardistas y amplios”, afirmó el director de FMVL.

El 18 de octubre, de nuevo en el Auditorio de Jameos del Agua, actuará el grupo lanzaroteño Falla Ensemble, creado y liderado por el músico y compositor Nino Díaz. “Son seis músicos de una muy alta calidad que interpretarán un programa exclusivamente contemporáneo. Un concierto muy interesante”, sostuvo Aguilar.

“La propuesta de Trondheim Voices y Alse Karstad es de las más interesantes, e ideal para el Convento de Santo Domingo. La reverberación que tiene es espacio es ideal para el sistema de sonido envolvente ideado por Karstad y que permitiré que los doce cantantes de Trondheim Voices se puedan mover libremente por todo el espacio. Una propuesta completamente diferente”, dijo Ildefonso Aguilar en referencia al concierto que cerrará el 16º FMVL y que tendrá lugar el 19 de octubre en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

Por último, Aguilar recordó que los días 15 y 16 de octubre se proyectará en el CIC El Almacén la película documental Ryuichi Sakamoto: CODA, del director Stephen Nomura Schible, en la que se analiza la biografía y la obra del músico japonés.

En esta sección
Comentarios