22/nov./2019

SE CELEBRÓ EN LA NOCHE DE ESTE JUEVES EN EL CENTRO SOCIOCULTURAL

Las hermanas Medina Ramos dieron inicio a las fiestas de Mácher con un original pregón

La comisión de fiestas decidió romper con el formato seguido en ediciones anteriores y se hizo un pregón en modo tertulia, que contó con la colaboración especial del presentador Francisco José Navarro 

Las hermanas Medina Ramos dieron inicio a las fiestas de Mácher con un original pregón

 Pregón San Pedro - Macher 2019Fotos: Sergio Betancort

Los vecinos del pueblo de Mácher iniciaron en la noche de este jueves oficialmente las fiestas en honor a su patrón, San Pedro, con la lectura del pregón, en la que este año la comisión de fiestas sorprendió a los asistentes. Y es que, con el formato elegido de tertulia, decidió romper los esquemas hasta ahora llevados en cabo en las anteriores ediciones. 

Para esta edición, se decidió contar con las hermanas Medina Ramos, Loly, Toña y Yeya como pregoneras y con la colaboración especial del presentador Francisco José Navarro quien, con la maestría que le caracteriza, ejerció de moderador y, con mucha habilidad, fue entresacando a cada una de las hermanas vivencias y anécdotas, quienes con mucho humor y desparpajo fueron contestando a cada una de las preguntas que Navarro les fue formulando. 

Así, las hermanas Medina Ramos relataron cómo fueron para ellas las fiestas de San Pedro en su niñez y juventud y los recuerdos de sus abuelas, a las que estaban muy unidas, así como el papel tan importante que las maestras jugaron en sus vidas contando también algunas de las travesuras propias de la edad. 

También recordaron cómo fue su Primera Comunión destacando sobre todo las fechas en las que las realizaron, inusuales hoy en día. Y es que, Loly la hizo el 25 de diciembre, día de Navidad, Toña el 1 de septiembre y solo la pequeña, Yeya, la hizo el día del Corpus Christi. 

Junto al moderador, las hermanas Medina Ramos desvelaron otro de los episodios mejor guardados de los jóvenes, cuando comenzaron las primeras visitas al casino de Mácher por las fiestas de San Pedro estrenando traje y zapatos para después bailar con las canciones de la época, las cuales sonaban en el tocadiscos de pilas. Otro acontecimiento familiar que recordaron fue cuando su padre se compró coche y realizaron la primera salida a Mancha Blanca para visitar a Nuestra Señora de los Dolores. Los veranos también marcaron las vidas de las pregonera,s cuando se trasladaban hasta las playas cercanas para disfrutar del baño y saborear una tajada de sandia fresca y alguna que otra piña asada.

Loly, Toña y Yeya contaron éstas y muchas vivencias más ante la atenta mirada de familiares, amigos y vecinos, que se trasladaron hasta el Centro Socio Cultural Guardilama de Mácher. Al finalizar el pregón, el alcalde del ayuntamiento de Tías, José Juan Cruz y el concejal de Fiestas, Sergio García, les entregaron una cerámica como recuerdo, mientras que la comisión de fiestas les dio un ramo de flores. 

A continuación, el trío formado por Rayco Hernández al timple, Adrián Pérez a la guitarra, y Fabiola Fernández como solista, ofreció un variado repertorio de canciones de diferentes géneros musicales. Además, como viene siendo habitual en el pueblo de Mácher, el público asistente pudo degustar una gran variedad de repostería casera y licores.

En esta sección
Comentarios