20/ene./2020

LA MESA REDONDA CERRARÁ EL CICLO EN LA SALA JOSÉ SARAMAGO DE LA PLAZUELA

La Fundación César Manrique organiza una retrospectiva de cine medioambiental y una mesa redonda

Tendrá lugar los días 4, 5, 6 y 7 de junio en los Multicines Atlántida, dentro del centenario del nacimiento del artista 

La Fundación César Manrique organiza una retrospectiva de cine medioambiental y una mesa redonda

La Fundación César Manrique celebrará, entre los días 4 y 7 de junio, una retrospectiva temática de cine, que se desarrollará bajo el título '50 años de cine medioambiental', comisariada por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias. Como conclusión del ciclo, el viernes 7, a las 20:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Historia del cine medioambiental'. Esta actividad se enmarca dentro del centenario del nacimiento de César Manrique que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el próximo 24 de abril 2020.

Del 4 al 6 de junio, la actividad consistirá en la proyección de dos películas diferentes diariamente, la primera a las 18:00 horas y la segunda a las 20:00 horas. Todas las proyecciones serán de entrada libre hasta completar aforo y se llevarán a cabo en los Multicines Atlántida , racias al acuerdo de colaboración establecido entre la FCM y el Grupo Spínola con motivo del centenario. Los interesados deben retirar la entrada en la taquilla del cine el mismo día de la sesión.

En concreto, el 4 de junio se proyectará en primer lugar 'Koyaanisqatsi' (Life Out of Balance) de Godfrey Reggio, un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado, la vida de los hombres en la sociedad moderna, llena de tecnología y consumismo; por otro, la naturaleza y el medio ambiente del planeta Tierra. Posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar la proyección 'L'ours' (El oso) de Jean-Jacques Annaud, que muestra a una osa que intenta alcanzar un panal de miel y muere aplastada por un alud, dejando huérfano y desamparado al osezno Youk, que se ve obligado a sobrevivir en un medio muy hostil.

Por su parte, el 5 de junio se proyectarán 'Le peuple migrateur' (Nómadas del viento) de Jacques Perrin, Michel Debats y Jacques Cluzaud y 'Baraka' de Ron Fricke. La primera de las proyecciones es un ambicioso documental sobre la migración de las aves que recorre más de cuarenta países y que ha supuesto cuatro años de trabajo y más de 140 personas contribuyendo a su. En cuanto a la segunda, ha sido rodada en 24 países diferentes y trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente.

En cuanto al 6 de junio, se proyectará a las 18 horas 'La tortue rouge' (La tortuga roja) de Michael Dudok de Wit, una historia sobre un náufrago en una isla tropical desierta, poblada de tortugas, cangrejos y aves, que cuenta las grandes etapas de la vida de un ser humano; ya las 20 horas 'Virunga' de Orlando von Einsiede, que narra la historia de un grupo de personas valientes que arriesgan sus vidas para salvar a los últimos gorilas de montaña del mundo, en medio de una nueva guerra civil y una lucha por los recursos naturales del Congo. 

 

La relación del ser humano con el entorno, a debate 


El último día del ciclo, el 7 de junio, se proyectará 'Encounters at the End of The World' (Encuentros en el fin del mundo) de Werner Herzog  y, posteriormente, a las 20:00 horas, se celebrará en la sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife la mesa redonde, en la que intervendrán José María Morales, productor de cine medioambiental, Jorge Gorostiza, crítico de cine, y David Baute. En la mesa redonda se abordará “la relación del ser humano con el entorno en el que desenvuelve sus estrategias, sean estas de supervivencia o de desarrollo, y cómo el cine, a lo largo de su historia, ha sabido contarlo de manera inteligente, crítica y reflexiva”.

Para la muestra '50 años de cine medioambiental', David Baute ha seleccionado películas medioambientales que, a su juicio, “destacaron por su lenguaje y su capacidad para denunciar lo que estaba ocurriendo en diversas partes del planeta en cada momento”. Baute ha explicado que “la selección 50 años de cine medioambiental construye un diálogo entre lo social y lo medioambiental, un cine que nos muestra la belleza por la que transita nuestro planeta, pero también lo que no queremos ver y se postula como escenario de debate”.

 

Los ponentes de la mesa redonda 


David Baute es director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias desde 2009. Artesano audiovisual, estudió realización de programas audiovisuales en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Posteriormente, en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid T.A.I. se especializó como editor de cine. Asimismo, realizó estudios complementarios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de La Habana, Cuba. 

Editor de profesión, Baute trabaja para diferentes productoras cinematográficas realizando spots publicitarios, videoclips, documentales, ficción… Pero, por deseo y vocación, comenzó a dirigir sus propios documentales, y es a este género al que se dedica exclusivamente realizando o produciendo propuestas originales y reflexivas como 'Los hijos de la nube' (2000), 'Ella(s)', (2011) o 'Milagros' (2017).

Por su parte, Jorge Gorostiza es Doctor Arquitecto, proyecta y construye edificios y desarrolla trabajos de urbanismo. Ha publicado numerosos artículos sobre cine y arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon, Academia, Lateral, Cahiers du Cinema, y en varios volúmenes colectivos. Así mismo, Gorostiza es autor de varios libros como 'Cine y arquitectura' (1990), 'Peter Greenaway' (1995), 'Constructores de quimeras' (1999) o 'David Cronenberg' (2003).Entre el 2000 y el 2005 dirigió la Filmoteca Canaria. Ha impartido conferencias sobre arquitectura y cine y ha sido jurado en varios festivales cinematográficos, como en San Sebastián o  Sitges. Su blog es www.cinearquitecturaciudad.blogspot.com

En cuanto a José María Morales es fundador de Wanda Films y Wanda Vision, productoras y distribuidoras de cine principalmente español y latinoamericano. Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) desde el año 2002 hasta 2012. Fue miembro del Jurado de Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2010 y obtuvo en 2013 el título de “Oficial de la Orden de las Artes y las Letras” del Gobierno de Francia.

José María Morales ha sido además productor de más de 75 largometrajes que han conseguido numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros 3 Nominaciones a los premios Oscar (2003 'El Crimen del Padre Amaro' y 'Nómadas del Viento'; 2010 'La Teta Asustada'), 3 Osellas de Oro en Venecia (1996 'Profundo Carmesí'), 3 Premios Goya (Mejor Película, Director y Actor Revelación 2008 por 'La Soledad'), Espiga de Oro en el Festival de Valladolid (2007 '14 Kilómetros'), Concha de Oro en el Festival de San Sebastián (2000 'La perdición de los Hombre's) así como el Oso de Oro del Festival de Berlín (2009 'La Teta Asustada').

En esta sección
Comentarios