EL URBANISTA PRESENTÓ EN LA FCM SU LIBRO "LA GRAN ENCRUCIJADA"

Prats considera "un suicidio" la actitud de Canarias ante el cambio climático y el territorio

El autor de la moratoria de Lanzarote presentó en la FCM, junto a otra de las autoras, su libro "La Gran Encrucijada", que aborda "el principal desafío que tiene la humanidad"... Escuche la entrevista completa

11 de noviembre de 2016 (16:40 CET)
Prats considera "un suicidio" la actitud de Canarias ante el cambio climático y el territorio
Prats considera "un suicidio" la actitud de Canarias ante el cambio climático y el territorio

Fotos: Sergio Betancort

 

El arquitecto urbanista Fernando Prats ha regresado esta semana a Lanzarote para presentar su libro "La Gran Encrucijada"  y ha dejado también un mensaje para las islas: "La principal ficha de dominó en la desestabilización ecológica es el cambio climático y las Islas Canarias es uno de los territorios más sensibles a este cambio por la subida de aguas. Sin duda".

El objeto del libro, realizado junto a Yayo Herrero y Alicia Torrego y presentado este jueves en la Fundación César Manrique, es el análisis de "la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico que afrontamos", pero sobre todo la propuesta de alternativas para superar  "el principal desafío que tiene la humanidad en el futuro". "Llevamos cuarenta años de retraso", ha advertido Prats en una entrevista para Radio-Lanzarote Onda Cero.

El autor de la moratoria turística de Lanzarote también se ha referido al actual debate abierto en las islas por la nueva Ley del Suelo que pretende aprobar el Gobierno de Canarias. "Todo va en paralelo", ha advertido Prats, que lamenta "ni si quiera se está debatiendo ni cuál es el futuro del turismo en una época con energía, digamos, más cara en los próximos diez años y con un confort atmosférico distinto". "Permítame que lo diga, pero es un suicidio", ha sentenciado.

 

"En el año 72 el Club de Roma ya elabora con el Instituto tecnológico de Massachusetts un informe sobre ‘Los límites del crecimiento’, donde se advierte sobre la amenaza de colapsar, a la que avanzamos trepidantemente si no cambiamos de dirección", ha subrayado el urbanista . Sin embargo, lamenta que "cuarenta años más tarde es cuando las principales instituciones del mundo reconocen que esas advertencias tenían sentido y aceptamos que la crisis ecológica y social que conlleva, constituye el principal desafío de la humanidad hacia el futuro".

Sin embargo, Prats considera que en el caso de Canarias, siguen sin tenerse en cuenta esas "advertencias". "No entiendo cómo estando en la posición geográfica en la que están, es decir, donde el cambio climático se deja sentir con más fuerza, no tienen ya analizado, asimilado y proyectado este tema en todas sus políticas", sostiene Prats.

 

"La ciudadanía es el último recurso que nos queda"


Por este motivo, considera que esta crisis tiene que ser conocida por la ciudadanía de todo el mundo, porque cree que "la ciudadanía es el último recurso que nos queda". "Por desgracia, la política está demasiado implicada con las lógicas y los paradigmas actuales y yo creo que si la ciudadanía no presiona o no hace lo necesario para transformar las dinámicas y orientaciones que tenemos en este momento, nos será muy difícil cambiar", ha declarado. No obstante, no niega que  "son malos tiempos para que la ciudadanía lo haga", pero cree que "no podemos olvidar la capacidad que ha tenido este país en un momento de reaccionar". 

Prats se ha referido en particular al inicio del movimiento del 15M: "Cuando nadie se lo esperaba, la juventud se echó a las calle para demostrar que tenían que tomar el futuro en sus manos". Desde su punto de vista, "ese pulso está latente y en un momento determinado se proyectaron unas enormes esperanzas en nuevos partidos que pudieran surgir a raíz de esta movilización". A pesar de ello, ha aclarado que no puede estar "satisfecho" con la evolución de esos nuevos partidos. "Por razones que yo no entiendo, han decidido orillar este planteamiento hacia la ciudadanía y esto puede ser dramático para nosotros", ha alertado.

 

"Serían condiciones de vida completamente diferentes en el planeta"


El coautor de "La Gran Encrucijada" ha recordado que "tras los acuerdos de la cumbre de París, el nivel de temperatura que podemos alcanzar está entre 3 o 4 grados cuando la propia cumbre dice que no deberíamos superar una subida de temperatura hasta 1,5 grados, pero en ningún caso por encima de los 2 grados. Estaríamos hablando de otras condiciones de vida completamente diferentes en el planeta".

Por estos motivos, considera que "son tiempos ya de tomar un camino u otro" frente a esa crisis ecológica y social que "estamos atravesando, sobre todo porque la situación a la que hemos de llegar a mediados de siglo debe ser radicalmente distinta a la actual. Y eso, considera que "no se hace de una vez, sino trabajando desde ahora en otra dirección". Sin embargo, cree que la victoria de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos puede dificultar esta iniciativa de cambio, "porque si en este momento, siendo la primera potencia económica en el mundo, Estados Unidos renuncia y denuncia los acuerdos establecidos en la cumbre de París, habremos perdido la oportunidad".

El libro, al que se puede acceder de manera gratuita por internet, ha sido elaborado también por Alicia Torrego, secretaria general del Colegio Oficial de Físicos de España, y Yayo Herrero, coordinadora de Ecologistas en Acción y Directora General de la Fundación FUHEM, que participó junto a Prats en la presentación del libro en la Fundación César Manrique.

 

LO MAS LEÍDO