28/mar./2020

LOS CORTOMETRAJES GANADORES ENTRARÁN EL LA PRESELECCIÓN

El Festival de Cine de Lanzarote se convierte en certamen calificador para los Premios Goya

Los cortometrajes ganadores de la próxima edición tendrán garantizada su presencia en la preselección, la antesala de las nominaciones al mayor reconocimiento del cine español...

El Festival de Cine de Lanzarote se convierte en certamen calificador para los Premios Goya

Además del habitual premio en metálico de 1.500 euros y la escultura diseñada por el artista lanzaroteño Ildefonso Aguilar, los cortometrajistas que resulten premiados en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL) lograrán la inscripción directa en los Premios Goya. Y es que quienes se hagan con la victoria en las categorías de Mejor Corto Nacional de Ficción, Mejor Corto de Animación y Mejor Corto Documental tendrán garantizada su presencia en la fase de preselección, que es la antesala de las nominaciones al mayor reconocimiento del cine español.

Cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematografías de España actualiza el listado de festivales seleccionadores, valorando su trayectoria, y elige como colaboradores a los que considera más importantes. Este año, el FICL ha pasado a formar parte de los cerca de 40 festivales calificadores para los Goya. Entre ellos, se encuentran certámenes tan conocidos como Cortogenia, Documenta Madrid, Punto de Vista, el Festival de Cine de Madrid, el Festival de Málaga, el Festival de Sitges o la Seminci de Valladolid.

La cita anual con el cine en Lanzarote es organizada desde hace 16 años por el área de Cultura del Cabildo y Fisme Producciones. Con su inclusión en la lista de festivales calificadores, el FICL se convierte en el único festival de Canarias en la categoría de Ficción Nacional que dará acceso a los premios Goya. En la sección Documental, también figura otro festival canario, el Miradas Doc, y en Animación comparte lista con otro certamen canario consolidado, el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos Animayo.

Además, desde el Cabildo explican que estar presente en la Selección Oficial del FICL también será muy importante para los cortometrajes que quieran optar a un Goya, ya que si acumulan al menos seis o tres selecciones en los festivales calificadores, también resultarán preseleccionados.

 

“Esto significa que cuidamos los cortometrajes”


“Es una estupenda noticia y un reconocimiento importante a la trayectoria del Festival”, ha señalado Ismael Curbelo, director del FICL. “Creo que significa que cuidamos los cortometrajes y a los cortometrajistas, y que el trabajo voluntario que realiza nuestro comité de selección es tremendamente importante”, añade.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, también ha valorado la noticia muy positivamente. “Sin duda alguna se trata de un espaldarazo considerable al FICL y a todo el equipo humano que trabaja en él; podemos considerar que el Festival de Cine de Lanzarote ha alcanzado la mayoría de edad. Mi más sincera enhorabuena”.

En esta sección
Comentarios