17/ago./2019

EN EL MARCO DEL CENTENARIO DE SU FUNDADOR

La FCM presenta "Lanzaroteño", espectáculo folclórico de música y danza

Un espectáculo producido por la FCM y dirigido por Miguel Ángel Corujo 
La FCM presenta "Lanzaroteño", espectáculo folclórico de música y danza

La Fundación César Manrique presentará el próximo sábado, 27 de julio, a las 21:00 horas, en la sala de teatro de los Multicines Atlántida, el espectáculo folclórico titulado “Lanzaroteño”, realizado en homenaje al artista en el marco del centenario de su nacimiento, que la institución que lleva su nombre está celebrando desde el pasado 24 de abril y continuará haciéndolo hasta la misma fecha del año 2020.
 
“Lanzaroteño” es un espectáculo de música y danza, concebido y organizado por Miguel Ángel Corujo y producido por la FCM, cuya puesta en escena girará en torno a tres de las agrupaciones más representativas de la isla: el grupo de Música Popular Acatife, la Parranda Los Toledo y el grupo de Música y Danza Tradicional Los Campesinos. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
 
Los tres grupos interpretarán un nutrido repertorio de los géneros folclóricos más reconocidos: desde la parranda a la música popular, renovada desde la tradición, y lo harán acompañados de la danza y las voces de destacadas solistas: Almudena Hernández, Marilina Cabrera, Nieves Nieves y Beni Ferrer. La voz de Benito Cabrera, músico y gran conocedor de las tradiciones de las islas, será el hilo conductor de este espectáculo en recuerdo a César Manrique.
 
Acatife es un grupo de música popular fundado en 1983 en la Villa de Teguise. Desde sus orígenes se han diferenciado por la fidelidad a una línea de trabajo constante sobre el conocimiento y divulgación del folclore de nuestra isla, mantenido hasta nuestros días, creando una identidad propia y ampliamente reconocible. Sus numerosos trabajos discográficos lo atestiguan, así como un amplio repertorio, la mayoría con autoría de sus componentes, versado sobre aspectos de la tradición oral insular o de comportamientos y acontecimientos ocurridos en la isla.

Los Toledo. Muchos años antes de que en 1984 la parranda subiera a los escenarios y platós de televisión de la mano de Nanino Díaz Cutillas, Luis Toledo compartía su vida de marinero con el rasgueo del timple, parrandeando en la isla de La Graciosa. Con los años, don Luis, padre de la saga, avivó en la familia Toledo Hernández el interés por la música parrandera, surgiendo así Los Toledo, una parranda con un modo muy peculiar de entender el folclore de la isla de Lanzarote y La Graciosa, recogido en su primer trabajo discográfico. Hijos e hijas, nietos, nietas y tíos maternos crearon “Parrandera” para conservar y difundir al folclore de su isla.
 

Los Campesinos. En 1964 comenzaron un largo y nada fácil camino que, afortunadamente, recorrieron combatiendo muchas adversidades. El respeto y la defensa de la cultura fueron los alicientes que han hecho posible andar el tiempo hasta la actualidad. De esta manera, con el objeto de conservar las tradiciones, investigar en ellas y diseñar a partir de estos conocimientos, hicieron posible que el grupo represente con autenticidad los valores, los modos y comportamientos del campesino lanzaroteño. El 29 de mayo de 2003 recibieron “La Medalla de Oro de Canarias” del Gobierno de Canarias por su labor en la conservación del folclore de Lanzarote. En 2014 presentaron su nuevo trabajo discográfico "Desde Lanzarote" con el que conmemoraron su 50 aniversario bajo la premisa de renovar desde la tradición. 

Almudena Hernández es una artista multidisciplinar, en 2006 comienza su andadura como cantante ganando varios festivales de la canción en la isla, así como en el programa AcapelA de Madrid. Titulada en Arte Dramático, ha participado con varios grupos de Lanzarote, en festivales y encuentro de solistas, formando en la actualidad parte del Grupo Elysian.

Marilina Cabrera. Una de las voces femeninas más veteranas del folclore insular, desde siempre vinculada a las agrupaciones folclóricas y durante los últimos 32 años en Coros y Danzas de Arrecife. Su buen hacer y sus cualidades vocales le han acercado al canto coral en los últimos años.
 
Nieves Nieves es una solista de la Agupación Malpaís de la Corona, con raíces en el norte de la isla, comienza su interés por el mundo del folclore hace 29 años. Siendo fiel a los estilos más tradicionales del canto, que este grupo conserva, y en el que se inicia y mantiene en la actualidad como instrumentista y solista.
 
Beni Ferrer. Cantante lanzaroteña de amplios registros y espíritu inquieto, inició desde temprana edad su experiencia musical. Domina el canto ligero tipo folclore, fados, boleros, rock y hasta el canto lírico. Protagonista de varios musicales y grabaciones discográficas como invitada, su primer trabajo en solitario fue editado en el año 2018, con el título de “Viento”, formado por composiciones originales que combinan vanguardia, innovación y tradición.

Benito Cabrera. Solista de timple y folclorista, ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Sinfónica de Córdoba o la Orquesta Sinfónica de Galicia. Ha editado 9 grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple. Asimismo, ha realizado multitud de conciertos didácticos con distintas formaciones y fue el coordinador del área didáctica de la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante varias temporadas. Durante el 2007 realizó una gira por Estados Unidos y se hizo cargo de la dirección musical del mítico grupo Los Sabandeños. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise y realiza proyectos diversos con varias formaciones.

 

En esta sección
Comentarios