24/ene./2020

CON LA COLABORACIÓN DE ESPACIO DÖRFII

La FCM organiza un taller sobre el arte como medio para repensar la ecología

Tendrá lugar en la Sala José Saramago de La Plazuela los próximos 27 y 28 de noviembre y será impartido por Blanca de la Torre, historiadora del arte y comisaria independiente.

La FCM organiza un taller sobre el arte como medio para repensar la ecología

La Fundación César Manrique (FCM) ha organizaco el taller 'ECO-ESTéTICAS. El arte como medio para repensar la ecología', que tendrá lugar en la Sala José Saramago de La Plazuela los próximos 27 y 28 de noviembre y que será impartido por Blanca de la Torre, historiadora del arte y comisaria independiente.

En el taller 'ECO-ESTéTICAS. El arte como medio para repensar la ecología' se abordarán los debates actuales en torno a la ecología o ecologías y se propondrá el arte como herramienta para repensar la importancia de las prácticas artísticas en relación a los problemas ecológicos del presente. Se planteará un acercamiento a los comportamientos artísticos y culturales que están en línea con una visión ecológica, a la vez que se tratará el arte como una forma de contribuir al debate público sobre políticas de sostenibilidad. Así mismo, se desarrollarán propuestas creativas que sugieran caminos alternativos para trabajar con el medio ambiente de manera justa y sostenible.

El taller combinará enfoques teóricos con sesiones que buscan "repensar juntos" leyendo, discutiendo y comentando los textos de las corrientes teóricas más importantes en torno a esta temática. Durante el desarrollo del taller se esbozarán propuestas o ideas de formato libre —exposición, publicación, programa educativo, práctica colaborativa, obras de arte, simposio, novela, etc.— donde se apliquen algunos de los conceptos examinados durante las sesiones de trabajo.

Blanca de la Torre es crítica de arte y comisaria y ha orientado su trabajo hacia cuestiones como la ecología política, el medio ambiente y los formatos alternativos de organización social. Ha trabajado como comisaria en Artium (Vitoria) desde 2009 a 2013 y ha comisariado exposiciones y proyectos expositivos, de manera independiente, para centros y museos en Nueva York, Praga, Londres, Belgrado (Serbia), Salzburgo, Madrid, León, Bogotá, Ciudad de México, Monterrey (México), Gdansk (Polonia), entre otras ciudades. Forma parte del comité asesor del MUSAC en León o de White Box en Nueva York. Además, De la Torre ha participado en diversas charlas, talleres y simposios internacionales y sus textos críticos han sido incluidos en numerosas publicaciones.

El taller, de siete horas de duración, que se impartirá en dos sesiones de tarde, ha sido organizado por la Fundación César Manrique con la colaboración del Espacio de arte independiente en Lanzarote, Espacio Dörfii, gestionado y dirigido por el comisario de exposiciones Adonay Bermúdez. El número de plazas para asistir al taller 'ECO-ESTéTICAS. El arte como medio para repensar la ecología' es limitado. Para recibir más información y realizar la inscripción hay que contactar en el teléfono de la FCM: 928 84 31 38.

 

En esta sección
Comentarios