20/ene./2020

La FCM organiza un diálogo musical entre Benito Cabrera y Pedro Guerra

Tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre, a las 20 horas, en la sala de teatro del Cine Atlántida de Arrecife, dentro de la programación del centenario del nacimiento de César Manrique
La FCM organiza un diálogo musical entre Benito Cabrera y Pedro Guerra

Benito Cabrera dialogará musicalmente con el cantautor Pedro Guerra el próximo viernes 11 de octubre, a las 20:00 horas, en la sala de teatro del Cine Atlántida de Arrecife. La entrada al concierto, que tiene una duración estimada de setenta minutos, es libre hasta completar aforo. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la Fundación César Manrique (FCM) celebrará hasta el 24 de abril de 2020.

Las entradas, que son gratuitas como todas las actividades organizadas por la Fundación César Manrique, podrán retirarse en la sede de la Fundación (de 9 a 15 horas, de lunes a viernes), y en la taquilla de los cines Atlántida, a partir del 3 de octubre, hasta completar aforo. 

Pedro Guerra y Benito Cabrera compartieron, cuando eran muy jóvenes, un espacio común en torno al nacimiento del Centro de la Cultura Popular Canaria. Fueron compañeros de estudios musicales de la mano del maestro Silvestre Álvarez y han mantenido, a lo largo de los años, cierto nivel de colaboración en grabaciones y espectáculos. En esta ocasión, "ambos aportarán la visión de la cultura musical canaria desde la óptica de su generación", según la FCM. 

Este diálogo musical es el segundo de los tres que, por encargo de la FCM, dirige el músico Benito Cabrera, con diferentes artistas y registros, que incluyen la danza, la canción de autor y el jazz. Todo ello bajo la estela de la herencia de Manrique y su exploración de lenguajes que respeten pero actualicen la tradición.

 

Sobre Pedro Guerra y Benito Cabrera


Pedro Guerra es uno de los artistas canarios más exitosos de las últimas décadas. En sus inicios formó parte del movimiento de la Nueva Canción Canaria con el grupo Taller Canario de Canción. Cuando decidió iniciar su carrera en solitario, se trasladó a Madrid y, en poco tiempo, su talento como creador no pasó inadvertido para artistas como Luis Eduardo Aute, Ana Belén, Víctor Manuel o Joaquín Sabina, que empezaron a pedirle colaboraciones y a cantar canciones compuestas por él.

En cuanto a Benito Cabrera, es timplista y folclorista. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise. Ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que combina tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop. Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) para el aprendizaje del timple.

En esta sección
Comentarios