14/nov./2019

La FCM organiza un diálogo musical entre Benito Cabrera y el bailarín Jep Meléndez

Tendrá lugar el viernes 13 de septiembre, a las 20 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife
La FCM organiza un diálogo musical entre Benito Cabrera y el bailarín Jep Meléndez

El músico Benito Cabrera y el bailarín Jep Meléndez harán un diálogo musical el próximo viernes 13 de septiembre, a las 20:00 horas, en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique (FCM), ubicada en La Plazuela de Arrecife. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre está celebrando desde el pasado 24 de abril y continuará haciéndolo hasta la misma fecha de 2020. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Acompañado por el guitarrista Tomás Fariña, Benito Cabrera dialogará musicalmente con el bailarín y coreógrafo Jep Meléndez. Durante el encuentro, según la FCM, "el timple y la danza mantendrán un flujo de comunicación en el que se darán la mano la tradición, la transgresión y la búsqueda de espacios sin fronteras, para vivir una identidad que huya de estereotipos."

Este diálogo musical es el primero de los tres que, por encargo de la Fundación César Manrique, dirigirá el músico y creador canario, Benito Cabrera, con diferentes artistas y estéticas que incluyen la danza, la canción de autor y el jazz. Todo ello bajo la estela de la herencia de Manrique y su proverbial exploración de lenguajes que respeten pero actualicen la tradición.

 

Sobre Benito Cabrera y Jep Meléndez 


Benito Cabrera es timplista y folclorista. Actualmente dirige la Casa-Museo del Timple en Teguise y Ha sido el primer intérprete que ha llevado el timple al ámbito sinfónico, realizando numerosos conciertos y grabaciones con formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la de Córdoba o la de Galicia. Ha editado nueve grabaciones como solista de timple, en las que se combinan tendencias que van desde el folk, la música clásica y el pop.

Asimismo, su tarea de divulgación y didactismo se ha visto reflejada en la edición de varios libros de investigación etnográfica, en varias enciclopedias sobre cultura canaria y en la realización de dos métodos (uno de ellos audiovisual) que se han editado para el aprendizaje del timple.

Jep Meléndez es bailarín y coreógrafo, formado en claqué en varias escuelas de Barcelona y Nueva York. Ha desarrollado su propio estilo de percusión corporal durante casi veinticinco años. Además, ha fundado varias compañías, es el director artístico del espectáculo “Cambuyon”, y desde 2015 es codirector artístico del proyecto Body Music junto a Keith Terry.

En esta sección
Comentarios