28/may./2020

TENDRÁ LUGAR EL JUEVES 28 DE JUNIO, EN LA SALA JOSÉ SARAMAGO DE LA PLAZUELA

La FCM acoge la presentación del libro 'Animales impuros', de Nilo Valenzuela

En el acto estarán presentes el autor y el escritor y profesor titular de Literatura, Oswaldo Guerra, que mantendrán una conversación en torno a la obra

La FCM acoge la presentación del libro 'Animales impuros', de Nilo Valenzuela

La Sala José Saramago de la Fundación César Manrique, en La Plazuela de Arrecife, acogerá el próximo jueves 28 de junio la presentación del libro 'Animales impuros', del escritor y catedrático Nilo Valenzuela. En el acto, que tendrá lugar a partir de las 20 horas, estarán presentes el autor y el escritor y profesor titular de Lideratura, Oswaldo Guerra, que mantendrán una conversación en torno a la obra.

En 'Animales impuros' (Editorial Libros del Innombrable) el escritor Nilo Palenzuela ha reunido y clasificado sus dispersos sueños zoológicos, según explican desde la FCM. "Ilustrado por Sandra Ramos, el libro está dividido en cuatro apartados. 'Animales impuros' trata a unos seres muy especiales como son las bestias mecánicas y artificiales que pueblan nuestra sociedad; aviones, parapentes, taladradoras, teléfonos y, la monstruosa televisión ocupan sus páginas. 'Otros seres de entendimiento' nos lleva a los reinos de los pájaros y de los peces, como el fabuloso pez subterráneo El-Kami, cuyos movimientos provocan los terremotos y las catástrofes. 'Rezagados sin clasificar' reflexiona sobre algunas características de otros animalejos más comunes, como el calamar, el escarabajo, las hormigas, las libélulas, las mariposas y ciertos tipos de ángeles. 'Arañas y recuerdos' se centra en los arácnidos y nuestros miedos", detallan. 

Según la FCM, "Animales impuros muestra que el mundo resulta todavía extraño para quien lo mira con cierta distancia". "A veces el libro se expresa con admiración ante lo que nos rodea; otras habla de la soledad de quien habita la frontera entre la naturaleza y la sobre-naturaleza, allí donde existen animales nuevos, por así decir, y donde la historia y la alta tecnología construyen nuestro hábitat".

 

Nilo Palenzuela


Nilo Palenzuela es doctor en Literatura Española, escritor y catedrático de Literatura en la Universidad de La Laguna. Participa habitualmente en encuentros sobre arte, literatura y pensamiento. Ha colaborado en diversas publicaciones de arte, filosofía o literatura: Revista de Occidente, Quimera, Er-Revista de filosofía, Ínsula, Hora de Poesía, El Signo del Gorrión, Cuadernos Hispanoamericanos, Anthropos, Letras Libres, Vuelta (México), Equis (México), Desde el Jardín de Freud (Bogotá), Missives (París), etc. En los años ochenta fue editor de la Revista LC. Materiales de Cultura Canaria. Así mismo, formó parte del consejo de la revista Sintaxis y Atlántica.

Entre sus libros de creación literaria destacan 'Oráculo de arácnido' (1983), 'Parada para salir al campo' (2004), 'Hendiduras sin nombre' (2008), 'La cámara oscura' (2009), 'Pasajes y partidas' (2011), 'La hoja seca' (2014), y 'Animales impuros' (2017).

Entre sus ensayos y estudios sobre arte se encuentran 'El espectador y los signos' (1989), 'Visiones de Gaceta de Arte' (1999),  'Moradas del intérprete' (2007), 'El arte de la conjunción. Palabras e imágenes de Vicente Rojo' (2013), 'De cómo se ahuyentaba el silencio. Escritos de Arte' (2018). Y, entre sus libros de investigación están 'Los hijos de Nemrod Babel y los escritores del Siglo de Oro' (2000), 'El Hijo Pródigo y los exiliados españoles' (2001), 'En torno al casticismo: los exiliados españoles' (2003), y 'Desde otro mar. Escritores ecuatorianos contemporáneos' (2016).

 

Oswaldo Guerra 


Por su parte, Oswaldo Guerra Sánchez es doctor en Literatura, escritor y profesor titular de literatura en la ULPGC. Fue director de la revista universitaria El Guiniguada entre 2009 y 2014, y responsable del programa de Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación entre 2010 y 2015. Ha sido editor-director de Domibari Editores y miembro del comité de redacción de la Nueva Biblioteca Canaria del Cabildo de Gran Canaria entre 2000 y 2005. En la actualidad es Director General de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

Como investigador y ensayista, Oswaldo Guerra ha desarrollado una línea de trabajo en las últimas dos décadas encaminada a interpretar y difundir el fenómeno de la cultura canaria a través de la literatura. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa cultural, así como una decena de libros, entre los que destacan 'La obra de Carlos Pinto Grote: ensayo de interpretación' (1999),  'Senderos de Lectura: memoria y hermenéutica literaria' (2002), 'Un modo de pertenecer al mundo' (2002), 'La expresión canaria de Cairasco' (2007) o 'Bartolomé Cairasco de Figueroa: contexto y sentido' (2007).

Como poeta ha publicado, entre otros, 'De camino a la casa' (2000), 'Montaña de Tauro', (2004), 'Un rumor bajo la rama' (2012) y Muerte del ibis (2013).

En esta sección
Comentarios