19/Jul/2018

CERRARÁ SUS PUERTAS A FINALES DE ESTE MES DE JULIO

Espacio Dörffi anuncia su cierre tras un año por falta de ayuda de las instituciones

El comisario y responsable del centro, Adonay Bermúdez, pide a las instituciones que "cojan el testigo y no dejen morir un espacio que tanto ha aportado" a pesar de que afirma que "nunca" ha recibido ayuda de ellas: "Ni han venido por el espacio"

Espacio Dörffi anuncia su cierre tras un año por falta de ayuda de las instituciones

Espacio Dörffi cerrará sus puertas a finales del mes de julio tras un año en funcionamiento. Así lo ha anunciado el comisario de arte, Adonay Bermúdez, quien ha pedido a las instituciones que cojan "el testigo y no dejen morir" este espacio, a pesar de que afirma que "nunca" ha recibido apoyo de las mismas desde su puesta en marcha. 

"Me da pena, porque es muy irónico que haya recibido apoyo de instituciones públicas de fuera de Canarias como el Bòlit de Geron, y aquí ni hayan venido por el espacio", ha criticado Bermúdez, quien sí ha trasladado su agradecimiento a la Fundación César Manrique. "Me ha apoyado de una manera impresionante y jamás tendré palabras para poder agradecer lo que me han ayudado", ha señalado. 

El comisario lanzaroteño ha recordado que Espacio Dörffi "nació porque en ninguna de las salas expositivas de Lanzarote se presenta arte contemporáneo". "Había que buscar la forma de hacerlo y entonces me lancé con este proyecto, para concienciar a las instituciones de una línea que se estaban olvidando de mostrar y, por otro lado, para que todo ese público necesitado de arte contemporáneo lo pudiera disfrutar", ha explicado. 

Adonay Bermúdez ha apuntado que era consciente de que Espacio Dörffi tendría "fecha de caducidad", pero ha mostrado "su pena porque sólo haya sido a un año de haber nacido". "Lo gestiono yo solo, es un espacio sin ánimo de lucro, yo tengo mi otro trabajo que es el que me da de comer, y no puedo compaginar las dos cosas", ha apuntado. "Yo no tengo recursos económicos, no tengo un equipo de cinco o diez personas ni la capacidad de promocionarme o pagar una publicidad, cosa que las instituciones sí pueden", ha añadido al respecto el joven comisario, 

 

"No siento que ha sido un fracaso, para nada"


No obstante, Adonay Bermúdez ha afirmado que cerrará "con todo el amor y toda la felicidad del mundo". Y es que, considera que Espacio Dörffi "ha aportado mucho en poco tiempo" y que ha conseguido "una visibilidad muy grande" incluso "internacionalmente", pues se ha promocionado "en medios de Alemania, Chile o Méjico".

"No siento que ha sido un fracaso, para nada. Creo que el espacio ha hecho lo que tenía que hacer, que era agitar, y ahora el que tenga que coger el testigo, que lo coja. Y me he dado cuenta de que he recibido más apoyos de los que pensaba, directores de museos de medio mundo, desde Chile pasando por Portugal, apoyándome, apoyando el espacio y lamentando que se tenga que cerrar por algo bastante tonto como es una mínima ayuda", ha apuntado Bermúdez, que cree que "la cultura no está teniendo la visibilidad o apoyo que debería" en la isla. 

"O no tienen las herramientas,conocimientos y contactos, o es que realmente no quieren. La música tiene una visión muy buena en Lanzarote, está cuidada, obviamente no toda, porque no es lo mismo hablar de folclore que de la Orquesta Clásica y cada uno tendrá sus quejas y problemas, pero comparada con el resto de manifestaciones artísticas, está muy bien colocada. Cosa que me alegra, pero estaría bien no enfocarnos solamente a un ámbito como es el musical, sino también no olvidarnos de las artes plásticas, de las artes escénicas...", ha puntualizado. 

 

Un centenar de artistas en un año


El comisario lanzaroteño ha invitado así a las instituciones de la isla "a coger el testigo y que no dejen morir un espacio que tanto ha aportado en tan poco tiempo" y que, a juicio de Adonay Bermúdez, hace "una labor fundamental" como otras asociaciones existenes en Lanzarote como "Ars Magna o Parto Cerebral". "Porque estamos cubriendo una serie de necesidades y, sobre todo, nos arriesgamos. Y cuando una institución apoya a una asociación o un espacio independiente le permites que investigue, que se arriesgue, que busque proyectos que por lo general no entrarían en una institución, porque está más acotada, porque tiene sus líneas de actuación", ha precisado Bermúdez. 

En concreto, por las dos salas de exposiciones con las que cuenta Espacio Dörffi han pasado un centenar de artistas desde su puesta en marcha. Por Zona46 han pasado 32 (18 mujeres y 14 hombres) y por Zona 59 más de 60. Además, ha llevado a cabo un programa de residencias, talleres, conferencias, presentaciones, intervenciones en la fachada y convenios con instituciones nacionales e internacionales entre otros.

Hasta que cierre sus puertas a finales de julio, en una de sus salas podrá visitarse la exposición 'Miss Mierda' de Bel Fullana, mientras que en la otra se exhiben ahora mismo una serie de serigrafías y estampaciones de Ruth Hernández Toledo y el próximo jueves se inaugurará una exposición de fotografías de Shangay de Adirel Perdomo, la última que acogerá este espacio. 

En esta sección
Comentarios