FUE SELECCIONADO ENTRE MÁS DE MIL PARA LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL

Erupción atómica: Un corto made in Lanzarote en la sección oficial del Festival de Sitges

La cinta fue seleccionada entre más de mil cortos llegados de todo el mundo para incorporarse a la selección oficial, en la sección Fantàstic. También quedó finalista en la sección Cine365. "Fue una grata sorpresa"...

20 de octubre de 2015 (23:10 CET)
Erupción atómica: Un corto made in Lanzarote en la sección oficial del Festival de Sitges
Erupción atómica: Un corto made in Lanzarote en la sección oficial del Festival de Sitges

Un cortometraje rodado y ambientado en Lanzarote se ha hecho este año un hueco en el prestigioso Festival de Sitges. Dirigido a dos manos por el madrileño afincado en Lanzarote Sergio Erro y su amigo David C. Williams, ‘Erupción atómica’ es una incursión en la ciencia ficción, en el falso documental y en definitiva en la fantasía que conforma anualmente el universo del Festival de Sitges. La cinta fue una de las 30 escogidas, de entre más de mil llegadas de todo el mundo, para incorporarse a la selección oficial del certamen, en la sección Fantàstic. Además, también fue finalista en la sección Cine365.

"No hemos ganado, pero es un orgullo que nos hayan cogido en la sección oficial", explica Sergio Erro. Para este productor audiovisual, que ha trabajado en distintos ámbitos del sector de la publicidad, ésta era la primera vez que presentaba un trabajo a un festival de este calibre. Y lo han seleccionado. "Fue un sorpresón", reconoce satisfecho. David C. Williams, por su parte, ya había acudido a Sitges hace más de una década con otro corto, aunque en aquella ocasión fue en la sección Brigadoon, fuera de concurso.erupciòn atómica cartel

La pasada semana, ambos directores acudieron a la localidad barcelonesa para proyectar ‘Erupción atómica’. Se subieron al escenario junto con otros directores y, micrófono en mano, presentaron su corto. "La experiencia de estar en el festival fue muy bien. Estás ahí viendo películas y está gracioso; y ver tu corto en pantalla grande te hace ilusión", señala Erro. "Y aguanta, eh", dice casi con sorpresa.

Y es que, a diferencia de otros directores que cuentan con grandes inversiones para producir sus películas, el cortometraje de Erro y Williams se realizó sin ningún tipo de financiación o ayuda externa. "Lo hicimos todo nosotros. Eso es lo que nos ha sorprendido, porque éramos el corto más humilde, yo creo", reconoce Erro.  

 

Una "idea loca" de ciencia ficción


‘Erupción atómica. Sepulcros de basalto’ parte, en palabras de su director, de "una idea loca de ciencia ficción". Ambientado en 1963, el corto cuenta la historia de la primera erupción atómica de la historia, que deja la isla de Lanzarote devastada. "Como Lanzarote es un escenario tan apropiado, desértico o semidesértico, con los volcanes… es perfecto para esa idea. Y, bueno, salió bien el experimento".

El cortometraje, en blanco y negro, tiene un formato de telediario grabado sobre una bobina de celuloide antiguo que recuerda al viejo Nodo. Se trata concretamente del "Noticiario Científico", un programa divulgativo de los años 60 en el que se cuentan las expediciones del doctor Jiménez Rúa, el personaje que Sergio Erro y David C. Williams han creado. 

De hecho, ‘Erupción atómica’ es la segunda cinta de la saga sobre este particular doctor. La primera era ‘Homo Alegrancis’, un corto que Erro elaboró entre amigos y que narra la aventura de Jiménez Rúa en ese islote del Archipiélago Chinijo. Su intención ahora es "desarrollar un universo en torno a la isla y este personaje". Para ello, por el momento, este verano rodaron un tercer cortometraje que ya está "prácticamente" terminado. Y planean filmar un cuarto e incluso diseñar una página web sobre este personaje. "Todo sucede en Lanzarote, es como su tubo de ensayo", subraya Erro.

Curiosamente, la idea de una erupción atómica en Lanzarote parte, salvando las distancias, de hechos reales. "Surge a raíz de cosas que uno ve, como una zona de África en la que se descubrió un volcán que tuvo hace miles de años una especie de fisión nuclear natural, una cosa muy rara", indica el director. Sin necesidad de irse al continente africano, otra de sus referencias es un libro "pseudocientífico" sobre radiactividad en Canarias. "Es un librito de Alfonso de Ascanio, del año 60 y pico que se llama ‘Arenas radiactivas’. Habla sobre la radiación en Canarias y sobre todo en Lanzarote, tierras radioactivas que son buenas para el cultivo, una cosa muy loca". 

Ya con el orgullo de haber sido seleccionados en Sitges, Erro y Williams esperan ahora que ‘Erupción Atómica’ llegue más lejos. Una vez estampado el 'sello' de la sección oficial del festival barcelonés en la cinta, su intención es presentarlo "en más festivales, a ver si gusta". Una cosa está clara, "con esta marca, tiene más nombre".

LO MAS LEÍDO