12/nov./2019

Cristina Almeida hablará sobre la evolución de la mujer española en los años de democracia en la FCM

La conferencia tendrá lugar el 7 de noviembre, a las 19 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela de Arrecife
Cristina Almeida hablará sobre la evolución de la mujer española en los años de democracia en la FCM

La Fundación César Manrique (FCM) acogerá el próximo jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala José Saramago de La Plazuela (Arrecife), la conferencia titulada “La evolución de la mujer española en los años de democracia”, impartida por Cristina Almeida. Esta actividad se enmarca dentro de la programación del centenario del nacimiento del artista que la institución que lleva su nombre celebrará hasta el 24 de abril de 2020.

Según la FCM, Almeida se centrará en analizar la evolución del papel de la mujer en nuestro país desde una orientación feminista, valorando logros y señalando desafíos pendientes. La perspectiva de género le servirá a la conferenciante para analizar la realidad social y jurídica de las mujeres en nuestro país.

La intervención de Cristina Almeida se incluye dentro del ciclo de conferencias magistrales “Pensar los límites de nuestro tiempo”, en el que ya han intervenido Fernando Savater, Eudald Carbonell (Premio Príncipe de Asturias), Sonia Fernández-Vidal y Eduardo Martínez de Pisón. Próximamente se contará con la participación de la filósofa Marina Garcés.

 

Reflexionar sobre los cambios físicos y sociales del planeta 


El foro “Pensar los límites de nuestro tiempo” está integrado por seis conferencias interdisciplinares destinadas a reflexionar sobre los cambios físicos y sociales que está sufriendo el planeta y sobre la progresiva toma de conciencia de la existencia de límites biofísicos que reclaman un nuevo paradigma de relación con el mundo y entre las personas.

Los ponentes que participan en este foro piensan el presente desde diversos ángulos disciplinares y desde anclajes reflexivos que compaginan la mirada retrospectiva sobre el ser humano y la colectividad con el análisis de las dinámicas actuales y, en algunos casos, la prospectiva de futuro. Las aportaciones que comparten con la audiencia están planteadas desde distintos ámbitos del conocimiento como la filosofía, la antropología, arquitectura, la geografía humana, la ética, la física cuántica y el derecho.

 

Sobre Cristina Almeida


Cristina Almeida es abogada, especialmente dedicada a la defensa y promoción de los derechos y la igualdad de la mujer. Ha participado en numerosas iniciativas nacionales e internacionales en este terreno, como la Conferencia Mundial organizada por Naciones Unidas en Nairobi en 1985 y en Pekín en 1995.

Asimismo, ha ostentado distintos cargos políticos desde que fuera elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por el Partido Comunista en 1979, entre ellos, diputada y senadora. Almeida participó, además, en la creación de Izquierda Unida y fue presidenta del Partido Democrático de la Nueva Izquierda.

Ha publicado diversos artículos en periódicos y revistas de tirada nacional. Ha participado en numerosos debates en radio y televisión, siendo colaboradora habitual de distintas tertulias. Asimismo, ha escrito tres libros: “Carta abierta a una política honesta sobre la corrupción”, “En defensa de la mujer” y “Las huellas de la violencia invisible”.

En esta sección
Comentarios