28/mar./2020

DEBÍA ESTRENARSE EL PASADO 7 DE MAYO EN LA BIBLIOTECA INSULAR

El corto de Armando Ravelo 'Mah' se estrenará en el teatro de Tías, tras el intento frustrado de proyectarlo en Arrecife

La cinta debía estrenarse el 7 de mayo en la Biblioteca Insular. La cinta podrá verse finalmente este jueves a las 20.30 en Tías...

El corto de Armando Ravelo 'Mah' se estrenará en el teatro de Tías, tras el intento frustrado de proyectarlo en Arrecife

El cortometraje 'Mah' (madre) se estrena, por primera vez en Lanzarote, este jueves. Esta es la cinta que debía proyectarse en la Biblioteca Insular el pasado 7 de mayo, cuando se produjo el episodio que llevó a Nueva Canarias a pedir la dimisión del consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez. Su director, Armando Ravelo, explicó entonces que cuando llegaron allí “nadie sabía nada del evento”, aunque Pérez se había "comprometido" a cederles el espacio.

El consejero apareció entonces diciendo que estaba “en un asadero” y en un estado “lamentable”, criticó NC. Ravelo, por su parte, tildó lo ocurrido de “dantesco” y criticó la “desidia” e “incompetencia” de Pérez. El cortometraje podrá verse finalmente en Lanzarote, pero en el Teatro Municipal de Tías, a las 20.30 de este jueves. 

Mah es el último film del Proyecto Bentejuí, que narra episodios de la historia de los antiguos canarios mediante el cine y que surgió con el cortometraje 'Ansite', que tuvo una buena acogida entre el público de las islas y obtuvo también buenos resultados en festivales de corte internacional.

Ahora, este trabajo de 26 minutos, se centra en la historia de una madre que tendrá que enfrentarse a uno de los mayores problemas que la sociedad indígena canaria sufrió. “Una emotiva y profunda historia sobre el amor que lleva a una madre a afrontar cualquier amenaza por defender a un hijo o una hija”, explica desde el Ayuntamiento de Tías.

 

Rodado en tamazigh, el antiguo idioma aborigen


El filme fue rodado en tamazigh, el idioma que los expertos apuntan que hablaban los antiguos canarios, en una apuesta por una cuidada ambientación y un trabajo de documentación que cuenta con el asesoramiento de historiadores, arqueólogos y lingüistas.

Su director afirma que “pese a no ser un documental, nos gusta diseñar nuestras propuestas de ficción con una base documentada con el objetivo de hacer vivir al espectador una experiencia que le transporte en el tiempo".

Con el patrocinio de Millac, Arakiss serigrafía, Quesos Flor Valsequillo, VO Club de Cine, Tasca Rafia, el cortometraje cuenta con un equipo netamente canario y un elenco encabezado por la actriz Laura Perdomo, que interpreta a la protagonista y el actor Maykol Hernández, que ya trabajó a las órdenes de Ravelo en Ansite. La entrada para asistir a la proyección de este cortometraje tendrá un precio de tres euros.

En esta sección
Comentarios