22/nov./2019

SE CELEBRÓ EL SÁBADO, EN EL MUNICIPIO MAJORERO DE LA OLIVA

Coros y Danzas de Arrecife, homenajeada en el Festival Folclórico Esteban Ramírez de Fuerteventura

La Agrupación Folclórica de La Oliva dedicó la vigésima edición del evento al grupo conejero con motivo de su 60 aniversario 

Coros y Danzas de Arrecife, homenajeada en el Festival Folclórico Esteban Ramírez de Fuerteventura

XX Festival Folklórico de la Agrupación folklórica La Oliva de Fuerteventura

 

La Agrupación Folclórica La Oliva celebró el pasado sábado el XX Festival Folclórico Esteban Ramírez que, en esta ocasión, dedicó a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife con motivo de su 60 aniversario. El evento tuvo lugar en la Asociación Cultural Raíz del municipio majorero, en una fecha muy importante también para la familia de la Agrupación Folclórica La Oliva, que este mismo día cumplía 49 años desde su fundación.  

El acto programado para las 21 horas comenzó con la actuación de los organizadores, quienes eligieron para una jornada tan especial lo más representativo del folclore tradicional de Fuerteventura como 'Fúlgida Luna' y 'Sorondongo Majorero', además de interpretar una isa y una malagueña. 

En segundo lugar actuaron los componentes de la Agrupación folclórica Los Poliguanches, llegada desde Gran Canaria y creada en el año 1975 por algunos componentes del cuerpo de la Policía Municipal de Las Palmas. Los Poliguanches lucieron la vestimenta típica diseñada en 1934 por el pintor canario Néstor Martín Fernández de la Torre y eligieron para su actuación composiciones 'Santo Domingo, el 'Duque de Cabrera', folías de Gran canarias y seguidillas.

En tercer lugar actuaron los componentes de la Agrupación Coros y Danzas Arrecife que, muy emocionados y agradecidos por el agasajo que con tanto cariño les habían preparado los amigos de la Agrupación Folclórica La Oliva, Lo dieron todo con sus canciones y bailes. Interpretaron malagueñas en honor a César Manrique y seguidillas, entre otras composiciones. 

 

Obsequios y una tarta de celebración


Finalizada su actuación, Belinda Ramírez, en representación de la Agrupación Folclórica La Oliva, les hizo entrega de una escultura de una pareja típica de la isla y de un cuadro con una inscripción, en el que se recogía la foto de uno de los edificios símbolo de La Oliva como es la Casa de Los Coroneles. 

Después se llevó a cabo un intercambio de obsequios entre los grupos participantes como recuerdo de una jornada marcada por las tradiciones, donde la música y los bailes fueron los protagonistas. La familia de la Agrupación folclórica La Oliva también sorprendió a los componentes de Coros y Danzas Arrecife con una gran tarta por su 60 aniversario. El público que llenó el aforo del auditorio Raíz del Pueblo premió a cada una de las agrupaciones participantes con sus aplausos. 

La Agrupación Folclórica La Oliva celebrará el próximo año su 50 aniversario con un amplio programa de actos, en los que se recogerán los momentos más destacados vividos desde sus inicios en la década de los años 60, tiempos difíciles a los que hicieron frente y con ilusión y mucho trabajo pudiendo resistir con el compromiso de mantener viva la cultura y tradición de la isla de Fuerteventura.

En esta sección
Comentarios