06/dic./2019

SE ENTREGARÁN PREMIOS A LAS TRES MEJORES OBRAS

El concurso de Radio Lanzarote-Onda Cero dedicado a Manrique recibe los primeros microrrelatos

En esta IX edición, organizada en colaboración con la Fundación César Manrique, el artista o alguna de sus obras debe ser protagonista de la historia

El concurso de Radio Lanzarote-Onda Cero dedicado a Manrique recibe los primeros microrrelatos

El IX Concurso de Microrrelatos de Radio Lanzarote – Onda Cero, dedicado este año a César Manrique con motivo de su centenario, ya ha recibido las primeras historias. El plazo de presentación se abrió el pasado 1 de julio y terminará el 31 de agosto. Hasta entonces, los interesados pueden enviar sus relatos al email [email protected], con una extensión máxima de 100 palabras, incluido el título en el caso de que lo lleve.

En cuanto al tema, en esta edición deberá tener como protagonista a César Manrique o alguna de sus obras paisajísticas, como pueden ser los centros turísticos de Jameos del Agua o las Montañas del Fuego, o alguna de las casas que habitó el artista.

El fallo del certamen, organizado en colaboración con la Fundación César Manrique, se hará público en la segunda quincena de septiembre. En cuanto a los premios, el ganador recibirá una televisión valorada en unos 300 euros, un pack de productos del centenario de Manrique y un pack de libros editados por la Fundación. El segundo premio será una tablet valorada en unos en 200 euros, un pack de productos del centenario y un pack de libros editados por la FCM; y el tercer premiado se llevará unos auriculares inalámbricosvalorados en unos 100 euros, así como un pack de productos del centenario y un pack de libros.

Cada autor podrá enviar un máximo de cinco relatos, que podrá firmar con pseudónimo, aunque deberá indicar siempre un nombre y un teléfono de contacto. Los relatos se leerán en el espacio 'Lectura en la Radio' de Radio Lanzarote-Onda Cero y se irán publicando por orden de recepción en La Voz de Lanzarote. Éstos son los primeros:

 

Sin Título


Desde su montículo oteaba el horizonte por si lo sentía llegar. Raramente su compañero de juegos faltaba a la cita.

¿Vendrás hoy corriendo alegre y lleno de energía, haciéndome tumbar con tu abrazo, o cansado y sin fuerzas a penas para subirte a mi espalda?

¿Me harás estremecer con historias del otro lado del océano, de otras tierras y otras gentes, o te quedarás a mi lado silencioso y casi inmóvil?

Estoy acostumbrado a tus cambios de ánimo y no me sorprendo ni de tu risa ni de tu rabia.

Al fin y al cabo sólo soy tu juguete, viento. 

 

Sin Título 


Ahí vienen! Ya se oyen sus pasos, sus risas, sus comentarios sobre mí. No es que me importe, estoy acostumbrada. Son ya más de cincuenta años soportando este trasiego!

Pero me pregunto qué cambió. Porque aquellos que antaño recorrían mis entrañas, lo hacían con premura, no se recreaban en mis formas. Sus pies descalzos y ligeros, los conducían a las partes más recónditas de mi ser, y allí permanecían ocultos días enteros. 

Aún conservo impregnado en mi piel el olor de su miedo, de su angustia y zozobra. Y siento la presencia de algún alma que conmigo quedó por siempre.

 

En Mayúscula


Cien años hace ya, desde que Arrecife acunara su primer despertar.

Éxtasis de tubos volcánicos;

Son los Jameos, belleza espectacular.

Asador con gran Horno en el venerado Timanfaya.

Rumbo al océano majestuoso, se avista el gran Parque Marítimo.

Muévete caminante, siente…

Archipiélago Chinijo, increíble paisaje desde el Mirador del río.

Nadie duda de la soberanía del cactus;

Respira profundo, la realidad atrapa.

Igual que un descanso visual, un agradable gusto al paladar.

Quedan sus esmeradas obras, juego artístico de imaginación.

Unión de frescura, arte y naturaleza viva.

Es César, un rey sin corona, aunque Neptuno jamás le abandona.

.

Pobre diablo


Acorralado, agotado, descalzo, sin camisa y aún con la horqueta en mano como única arma defensiva, vio aparecer un mar negro de rocas volcánicas que bajo aquel sol abrasador incitaba a sus doloridos pies a seguir huyendo. 

Quizá podría cruzar el malpaís que lo alejaba de su libertad.

Huir del mal país que lo perseguía por sus ideas era su única opción.

Pudo, por fin, sentir el escozor del mar en sus pies ensangrentados y observar a lo lejos las Montañas del Fuego antes de ser abatido a tiros.

 

Él y Ella


Él, acunado por su gente en Arrecife se calza. Ingenio e imaginación le rodean.

Ella, descalza; silenciosa le da tregua en la Guerra Civil.

Él no descansa, estudia, viaja y crea; Jameo chico y grande. ¿Por qué no un Mirador? Quizás un jardín de cactus embellezca el paisaje.

Ella, distante y fría observa el Timanfaya. Se deleita en el fuego del gran Horno. A lo lejos, vislumbra una original Vaguada.

Un comienzo de otoño, Ella decide su cruel destino. Él queda atrapado en su negro manto. Lanzarote acoge su espíritu, creación y arte. 

 

El Ritual


“Si has muerto antes de cumplir 100 años, puedes renacer, en tu centenario, cuando alguien pronuncie tu nombre tres veces del revés… silábicamente”

24 de Julio de 2019, todo está dispuesto sobre las arenas de El Reducto. El locutor, atento a los últimos rayos de sol perdiéndose tras las montañas, es el momento, comienza a pronunciar su nombre. El silencio lo rodea.

Lejos de allí, ante los jubilosos ojos de los congregados, las piedras que cubren su tumba empiezan a desmoronarse haciendo caer la pequeña radio mientras se oye con voz profunda:

-QUERIMAN SARCÉ, QUERIMAN SARCÉ, QUERIMAN SARCÉ- 

 

Los juegos del viento


Es por tu candor, mi linda niña,

tu tez morena y negro pelo,

por esa gracia, con la que llevas,

esa zaranda y el sombrero.

Y es por la danza de tus pasos

al acercarte al farroguero

lo que enamora al alisio;

ese niño de muy altos vuelos.

¡Qué insolente es ese aire

que jugando enreda tu pelo!

¡Deja en paz a la niña, viento!

¡Ve a jugar con tu sonajero!

En esta sección
Comentarios