INTERPRETARON OBRAS DE BOCCHERINI, MASCAGNI, BIZET, RAVEL Y VÍCTOR DORESTE

El concierto "Paisajes Sonoros de España y Europa" clausura el II Ciclo de Conciertos Clásicos

La Orquesta Clásica de Lanzarote ofreció el recital en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique

10 de julio de 2017 (13:22 CET)
El concierto "Paisajes Sonoros de España y Europa" clausura el II Ciclo de Conciertos Clásicos
El concierto "Paisajes Sonoros de España y Europa" clausura el II Ciclo de Conciertos Clásicos

Fotos: Sergio Betancort

 

La Orquesta Clásica de Lanzarote clausuró este sábado el II Ciclo de Conciertos Clásicos, celebrados en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique en La Plazuela (Arrecife). La dirección, continuando con el formato programado, ofreció a las 12 del mediodía un aperitivo con los músicos participantes, que adelantaron algunas de las piezas que luego se ofrecerían por la noche.

A las 20:30 horas se inició el concierto denominado "Paisajes Sonoros de España y Europa", compuesto por cinco grandes músicos portadores de violines, viola, violonchelo y contrabajo. Éstos interpretaron varias piezas musicales de diferentes compositores, muchos de ellos con una relación estrecha con España. Así, mientras sonaban las notas musicales se iban proyectando imágenes de los compositores y de los países de origen.

El concierto comenzó con una composición de Boccherini, quien sirvió en la corte de España en el siglo XVIII, como reflejó en "La música nocturna de las calles de Madrid". El público asistente también pudo disfrutar con obras de compositores como Mascagni, Ewar Elgar y Bizet. Asimismo, pudo deleitarse con Maurice Ravel y su obra "Pavane pour une infante défunte", inspirada en el movimiento de una infanta en los pasos de una pavana; una danza lenta procesional que gozó de gran popularidad en la elegancia de una recepción en la corte real española.

El concierto finalizó con la obra "Responso para Fray Lesco", del compositor grancanario Victor Doreste. El último bohemio de Las Palmas, como lo apodó María Dolores de la Fe, porque además era poeta, guitarrista, novelista, pintor, periodista y compositor. Este tema está dedicado a su padre, que fue escritor y fue apodado Fray Lesco.

Así se llegó al momento de la clausura del II Ciclo de Conciertos Clásicos Arrecife. Un evento que durante cinco meses, coincidiendo con el segundo sábado de cada mes, la Orquesta Clásica de Lanzarote ha organizado con diferentes grupos musicales con el fin de acercar la música clásica a Lanzarote, especialmente a la capital. Roberto Fuentes, gerente de la OCL, en nombre de todos los que forman el equipo, se mostró muy satisfecho y agradecido por la acogida a cada uno de los conciertos. Un trabajo que seguirán haciendo a lo largo del próximo año, para el que ya se está trabajando en la programación.

LO MAS LEÍDO