24/ene./2020

BENITO CABRERA OFRECIÓ UNA CONFERENCIA TITULADA "EL TIMPLE SINFÓNICO"

Domingo Rodríguez El Colorao da una Clase Maestra en las II jornadas "Timpleando"

Un día que finalizó con un concierto en el que Juan Carlos Pérez a la guitarra acompañó al timplista majorero 

Domingo Rodríguez El Colorao da una Clase Maestra en las II jornadas "Timpleando"

 

El segundo día de las jornadas "Timpleando" comenzó con la clase magistral del timplista Domingo Rodríguez El Colorao. Unos 25 alumnos, el cupo permitido, acudieron a aprender del músico canario.

El Colorao con la maestría que le avala y aprovechando el reducido espacio de tiempo, enseñó a los alumno/as las técnicas más sencillas y que en el aprendizaje resultan mucho más complicadas para así poder sacarles mucho más rendimiento al "Camellito Sonoro",

La jornada se volvía a reanudar a las 17´00 horas con la conferencia a cargo del luthier tinerfeño, David Sánchez basada en "El Timple Ayer y Hoy". Al afamado luthier le avala una carrera de más de 10 años cosechando diferentes premios y menciones especiales en el mundo de la lutería. Durante el tiempo de su intervención David hizo un recorrido sobre la transformación y evolución en la construcción del timple desde los tiempos del afamado luthier teguiseño, Simón Morales hasta nuestros días. Pasó del tiempo en el que el timple solo era un instrumento para una parranda a la actualidad, en la que se ha convertido en un instrumento de concierto que tiene cabida en cualquier género musical. Los asistentes a la conferencia agradecieron al luthier toda la información aportada con sus aplausos.

Posteriormente, sobre las 19´00 horas seguían las jornadas con la conferencia del timplista y comisario de la Casa-Museo, Benito Cabrera que disertó sobre "El Timple Sinfónico". Cabrera habló de las excelencias del timple y el papel tan importante que ha jugado en el género sinfónico donde el timple parrandero es protagonista en cada concierto que se precie emparejado con cualquier otro instrumento, ya sea, un acordeón, gaita, castañuelas, orquesta sinfónica o de cámara. Benito hizo un amplio recorrido por los diferentes conciertos que ha realizado por diferentes países del mundo y donde el timple, desconocido en muchos de ellos, se convirtió en el protagonista siendo él el primer sorprendido de la curiosidad y aceptación que ha despertado el instrumento. Llegando a convertirse hoy día en sinfónico algo impensable en las mentes de los primeros parranderos que lo hicieron sonar.

La jornada del sábado finalizó con el concierto para "Timple y Guitarra", con el timplista de la Vega de Tetir en Fuerteventura, Domingo Rodríguez El Colorao y el guitarrista palmero de San Andrés y Sauces, Juan Carlos Pérez. Dos grandes de la música en cada una de sus parcelas timple y guitarra los cuales obsequiaron al público con las piezas más tradicionales del folclore canario como folias, isas, seguidillas o malagueñas y haciendo también un guiño a Venezuela con composiciones tan conocidas como Alma LLanera o el Pájaro Chogüi entre otras. En un momento del concierto El Colorao invitó a su amigo Sixto Acosta, gran solista que interpretó una folia y una isa parrandera.

El público asistente que disfrutó con la música de Domingo Rodríguez El Colorao y Juan Carlos Pérez encargados de poner el broche de oro a las jornadas del timple.

En esta sección
Comentarios