29/may./2020

Los Centros inauguran una exposición sobre la transformación de la arquitectura en Lanzarote

Forma parte del X Encuentro Bienal ArteLanzarote y puede visitarse en la Casa Amarilla
Los Centros inauguran una exposición sobre la transformación de la arquitectura en Lanzarote

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Juan Félix Eugenio, ha inaugurado este viernes ‘Sobre las formas de habitar. Arquitectura después de la arquitectura sin arquitectos’, una muestra comisariada por Alejandro Krawietz enmarcada en el programa del X Encuentro Bienal ArteLanzarote que organizan los CACT.

Esta exposición es fruto de los trabajos en preparación para la monografía ‘Arquitectura después de la arquitectura sin arquitectos’, en la que se propone una reflexión sobre la importancia del libro de César Manrique ‘Lanzarote Arquitectura inédita’. "Es, también, un correlato de la exposición que permanece alojada en el MIAC - Castillo de San José sobre Fernando Higueras, figura imprescindible para comprender gran parte de ese libro y de la obra arquitectónica del artista lanzaroteño", destacan desde el Cabildo.

La muestra desarrolla uno de los ejes temáticos de la monografía: las radicales transformaciones funcionales que se inician con la construcción de la Casa-Museo del Campesino en 1964, y que culminan con la publicación de Lanzarote Arquitectura inédita. La exposición atiende a esas transformaciones mediante ejemplos constructivos que van desde la casa tradicional hasta las salinas, pasando por el aljibe, la alcogida, el camello y la carretera.

expo

‘Sobre las formas de habitar. Arquitectura después de la arquitectura sin arquitectos’ cuenta con trabajos de los artistas Rubén Acosta, Teresa Arozena, Karina Beltrán, Virgilio Gutiérrez, Ángel Padrón, Carlos Schwartz, Nuria Vidal y con dos originales propuestas orientadas a los más pequeños organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural de los Centros (DEAC). 

La muestra se podrá visitar en la Casa Amarilla, en Arrecife, hasta el 29 de febrero de 2020. 

 

Sobre Alejandro Krawietz


El comisario de la muestra, Alejandro Krawietz, explicó que “Sobre las formas de habitar. Arquitectura después de la arquitectura sin arquitectos es una forma de reverdecer los discursos para entender la forma en la que nos adaptamos a los territorios”. Filólogo de formación, Alejandro Krawietz ha sido profesor de literatura española en la Universidad de la Bretaña Occidental, en Francia. 

Editor y director de revistas culturales y de colecciones de arte, poesía, historia, ensayo, es actualmente director de la Biblioteca de Guía de Isora, en Tenerife, y coordinador de la Casa-Museo Emeterio Gutiérrez Albelo. También es programador del Auditorio de Guía de Isora, gerente de MiradasDoc desde 2006, festival del que asume la dirección en 2008.

En esta sección
Comentarios