19/Jun/2019

EL ACTO TUVO LUGAR EN LA NOCHE DE ESTE JUEVES

Teguise acoge la presentación del libro 'El crimen de las hermanas Cruz' en el centenario de la tragedia

La escritora y periodista Concha de Ganzo presentó la segunda edición de su novela en la Casa-Museo del Timple

Fotos: Sergio Betancort
Fotos: Sergio Betancort
Teguise acoge la presentación del libro 'El crimen de las hermanas Cruz' en el centenario de la tragedia

El pasado 9 de mayo se cumplía el centenario del asesinato de María Cruz en su casa de Teseguite y, por tal motivo, la escritora y periodista Concha de Ganzo presentó en la noche de este jueves, en la Casa-Museo del Timple de Teguise, la segunda edición de su libro 'El crimen de las hermanas Cruz'. 

En representación de la editorial Ediciones Remotas, Mario Ferrer fue el encargado de presentar a Concha de Ganzo que, muy agradecida por la aceptación que tuvo su libro en la primera edición, se presentaba ante el público, ansioso de conocer todo cuanto la escritora había investigado sobre tan estremecedor acontecimiento. 

Las primeras palabras de la escritora y periodista fueron de agradecimiento para Francisco Cabrera, conocido por Paco, policía local de Teguise y vecino de Teseguite, localidad donde ocurrieron los hechos. Fallecido recientemente, fue la primera persona con la que ella contactó cuando en la década de los 8' instaló su residencia en La Villa de Teguise y alguien le contó la tragedia de lo sucedido con las hermanas, María y Petra Cruz. Desde ese momento, Concha entendió que este suceso merecía ser contado en un intento de explicar, o por lo menos tratar de entender, las razones que se esconden detrás de las grandes injusticias, en un tiempo tan complicado como el que le tocó vivir a los lanzaroteños pobres de aquel principio del siglo XX.

crimen hermanas cruz 2

En la presentación de su libro, Concha de Ganzo compartió con el público asistente cómo ella fue recabando la información para poder completar el libro en cuestión y cómo los primeros contactos no fueron nada fáciles. Y es que, algunas puertas se le abrieron pero también otras se cerraron, comprobando que había gente que podía aportar más información pero no quería verse implicada en el caso, poniendo como argumento  que ya habían pasado muchos años y que dejaran las cosas como estaban.

Sin embargo, la escritora y periodista  siguió adelante y consiguió completar su libro, el cual ha despertado gran interés en todos aquellos interesados en saber lo que ocurrió en el pueblo de Teseguite la trágica noche en la que María Cruz perdió la vida resultando como única culpable su hermana, Petra, que siendo inocente fue torturada llegando incluso hasta la locura siendo ingresada en el Manicomio de Tafira en Gran Canaria, donde falleció.

En esta sección
Comentarios