19/oct./2019

La camisa graciosera llena de color el escenario de ‘César Manrique, el Musical’

Las Chuchis, el taller de confección de camisas tradicionales de La Graciosa viste a los músicos y bailarines de ‘César Manrique. El Musical’ con las populares camisas de la octava isla.
María Jesús Páez en Caleta de Sebo con una de su coloristas camisas gracioseras-Fotos. Manuel Cabrera
María Jesús Páez en Caleta de Sebo con una de su coloristas camisas gracioseras-Fotos. Manuel Cabrera
La camisa graciosera llena de color el escenario de ‘César Manrique, el Musical’

La tradicional camisa graciosera que utilizaban los pescadores de La Graciosa para salir a faenar, se convierte en una de las prendas del vestuario de ‘César Manrique, el musical’, que hasta el próximo día 22 de septiembre ocupa el escenario del teatro Pérez Galdós.

Maria Jesús Páez, ‘Chuchi’, es la creadora de la marca Las Chuchis y lleva cosiendo toda la vida. “Comencé haciendo disfraces de carnaval y cuando nacieron mis hijos les hacía yo la ropa. Siempre trabajé en hostelería y recibía encargos también de costura”. Lo que comenzó como un entretenimiento cambió cuando hace diez años le regaló una camisa graciosera al entonces presidente del gobierno Paulino Rivero, esto unido a la llegada de las redes sociales y el boca a boca, hicieron que Chuchi se decidiera a cambiar el rumbo profesional de su vida. 

Esta conejera que se ha criado toda su vida en Caleta de Sebo ha reinventado la tradicional camisa graciosera que usaban los pescadores hecha con una tela mucho más gruesa y fuerte denominada mahón, que exportaban los ingleses al continente europeo a través del muelle de Mahón en la isla de Menorca. “Era una tela resistente que aguantaba el sol y el salitre. Luego se le ponía un parche en la espalda para que fuera más duradera. En La Graciosa económicamente no íbamos sobrados y una tía mía comenzó a remendar estas camisas y ponerles parches para que aguantaran más”, recuerda María Jesús Páez.


Rumbo a China



Los nuevos tiempos hicieron que Chuchi interpretara ‘la graciosera’ y el azul marino diera paso a todos los colores de la paleta. “A medida que la gente fue viendo lo que hacía, ya no me pedía camisas de un color, sino de varios colores. Actualmente tengo muchísimo trabajo y gracias a mi madre y un chico al que le gusta coser y que me está ayudando, este verano doy abasto con todos los pedidos que me llegan de todas las islas y de lugares tan remotos como China”, indica esta emprendedora que apuesta por la confección tradicional y que tarda hasta más de un día en hacer una camisa.

Las Chuchis cosiendo en Caleta de Sebo
Manuel González creador del guion y el libreto musical de ‘César Manrique, el Musical’ conoció a Chuchi hace tres años cuando grabó junto a Olga Cerpa y Mestisay el tema ‘Graciosera’ en la octava isla. “Me encargó una camisa y guardé su teléfono en mi móvil. Hace unas semanas se puso en contacto conmigo y me propuso hacer las camisas de los músicos y los bailarines del musical”, recuerda Chuchi.

De esta manera ‘César Manrique, el musical’ hará su particular guiño a la octava isla. Ocho músicos y tres bailarines vestirán la tradicional vestimenta: “Voy a confeccionar ocho camisas, cada una de un color para los músicos, y tres para los bailarines, también diferentes. Para mí es un honor y una ilusión poder participar en esta gran producción”, recalca Chuchi.
En el  hall del teatro se ha habilitado un stand de las camisas gracioseras para todas las personas que deseen encargar una a Las Chuchis. 
 

 

 

En esta sección
Comentarios