19/Jul/2018

REUNIÓ A DIFERENTES MÚSICOS DE DISTINTAS CULTURAS

El Festival Internacional de Músicas del Mundo Bio-Ritmos conquistó al público en Costa Teguise

El evento congregó a cientos de personas en el anfiteatro de la playa de Las Cucharas

El Festival Internacional de Músicas del Mundo Bio-Ritmos conquistó al público en Costa Teguise

Fotos: Sergio Betancort

 

“Alegre, festivo, en un espacio amable y con un elevado nivel musical”. Así ha definido Benito Cabrera a primera edición del Festival internacional de Músicas del Mundo, que se celebró el sábado 16 en el anfiteatro de Las Cucharas. Y es que, este espacio acogió la actuación de músicos y cantantes alineados con el folk de distintos continentes, que sorprendieron y animaron al numeroso público que se dio cita Costa Teguise.

Too Brass Band, con Ayoze Rodríguez al frente, fue el encargado de abrir el festival y atraer al público hacia una espiral de música desde Canarias a los continentes de Europa y América Latina a través de la fusión de sones tradicionales con el folk.

La cantante argentina Vanina Fernández fue la segunda en subirse al escenario, y descubrir ante el público las melodías americanas de su repertorio, desde Argentina a Venezuela o Cuba. Experta en la fusión de géneros musicales, en su actuación incluyó una versión del tema Cathaysa, del cantautor canario Pedro Guerra.

Alegranza Folk, de Gran Canaria, ofreció parte de su tradicional repertorio, una experiencia musical a medio camino entre los sonidos celtas e isleños, que contagió Las Cucharas de un ambiente festivo que no cesó hasta finalizar el festival.

Otra propuesta del festival fue La Bazanca, un grupo de músicos de Valladolid que gozan de gran prestigio en los circuitos folk europeos, con una puesta en escena divertida en la que se mezclan los sonidos de la gaita, la guitarra, el acordeón, o la nickelharpa, un instrumento de sonido sorprendente, que tal y como apunta el comisario del festival, Benito Cabrera, “pareciera que hay una orquesta dentro”

El colofón del festival llegó con la música de Cristina Pato, la gallega "de gran maestría y un poderoso estilo único lleno de pasión y energía", que encendió el ánimo del público que no dudó en bailar al son de las muñeiras.

 

Segunda edición del festival 


El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort y la responsable de Cultura, Olivia Duque, destacaron "el alto nivel musical del festival, que se enmarca dentro de la celebración de los 600 años de la fundación de la Real Villa de Teguise y que ha servido para reunir sobre el escenario a diferentes culturas, con elementos de tres continentes que comparten su atlanticidad". 

Ambos coincidieron también en valorar "la idoneidad del espacio del anfiteatro de Las Cucharas para este tipo de eventos, por lo que auguran la consolidación del festival con una segunda edición", para la que esperan contar de nueva con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, y la empresas patrocinadoras.

 

En esta sección
Comentarios