18/Ene/2019

SE HAN COLOCADO ENTRE LOS 10 FINALISTAS CON SU CORTO SOBRE ACOSO ESCOLAR

Los alumnos de Primaria del CEIP Argana Alta, finalistas de la tercera edición del Cinedfest

Se han colocado entre los 10 finalistas en su categoría para este festival de cine escolar con su cortometraje 'Amigos, profesores, padres', que trata el acoso escolar. Al festival se han presentado en total 351 cortometrajes…

Los alumnos de Primaria del CEIP Argana Alta, finalistas de la tercera edición del Cinedfest

La tercera edición de Cinedfest ha desvelado sus 40 finalistas, que aspirarán a los premios del Festival Educativo de Cine, en una gala final que se celebrará el 10 de junio. Entre ellos hay un centro lanzaroteño, el CEIP Argana Alta, que ha llegado a la final de la categoría de Primaria con “Amigos, profesores, padres”, un cortometraje que aborda el tema del acoso escolar. 

y que contará con la presencia de alumnos del CEIP Argana Alta, de Arrecife, que ha conseguido llegar a la final en la categoría de Primaria gracias al filme “Amigos, profesores, padres”, abordando el tema del acoso escolar.

En total se han presentado a esta edición 351 cortometrajes, superando con creces los 220 del curso pasado. Serán diez los filmes que opten a premio en cada ciclo educativo. Así, se repartirán los galardones de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA, además del premio de Distribución (Digital 104) y el Gran Premio Cinedfest.

De esos 351 trabajos, 276 han sido presentados por los centros de las siete Islas Canarias. Desde Cinedfest destacan que si algo caracteriza esos filmes es la diversidad temática. Así, señalan que, aunque en los cortometrajes abunda la temática del acoso escolar (“Amigos, profesores, padres”, del CEIP Argana Alta, Arrecife) y el género de terror (“No mires atrás, del IES Gran Canaria, Santa Lucía de Tirajana”), el espectador que visite la web www.cinedfest.com podrá ver temas tan dispares como la homosexualidad, tanto femenina (“Take me as I am”, del IES Los Naranjeros, Tacoronte) como masculina (“Un punto menos sobre el cielo”, del IES Benito Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria), el terrorismo (“Siguiente parada”, del IES Eusebio Barreto, Los Llanos de Aridane), la emigración (“El naufragio”, del IES Adeje), o el linde entre la vida y la muerte (“Limbus” del IES Los Cristianos).

Todos estos cortometrajes mencionados estarán en la final del 10 de junio. Desde la organización destacan que en FP-CEPA los centros CIFP César Manrique (“Héroes”, “Perdido”, “LAP” y “Vinceró”) e IES La Guancha (“Cruzar el río”, “Las cuatro estaciones” y “Lumiscencia”) han conseguido disponer de cuatro y tres títulos en la final, respectivamente. El resto de finalistas se puede consultar en la web del certamen cinematográfico.

De otro lado, el IES La Laboral de La Laguna se ha hecho merecedor del Premio Centro Educativo “por la labor audiovisual que imparte en el centro, además de la notable cantidad de cortometrajes presentados”, un total de 20. Además, dos de sus trabajos se encuentran en la final de Bachillerato (“Aether” y “Tenía algo que decirte”). 

 

Premios Península


Los Premios Península, a los que se han presentado 66 cortometrajes han recaído en la categoría de Primaria en “Los invisibles”, del CEIP Juan Esteve (Valencia) y “El misterioso destino de Madame Blavadsky”, del CEIP Freinet (Almería). En Secundaria el primer premio es para “Selfie”, del American School of Barcelona, y el segundo para “En liña”, del IES de Cacheiras (La Coruña). Por su parte, en Bachillerato, los galardones han sido, en primer lugar para “Ishihara”, del IES Politécnico de Vigo; y en segundo para “La ley de la música”, del IES As Barxas (Vigo). Por último, en FP-CEPA los galardonados son “Who I Am” y “Rise of the Undead”, ambos del IES García Berlanga (Alicante).  

Otro galardón del Cinedfest que ya se ha hecho público antes de la gala final es el nuevo premio Fundación DISA al cortometraje que promueva valores solidarios, que ha ido a parar a manos de “Diferentes, pero no desiguales”, del CEIP Arucas. Asimismo, el trofeo Enclave es para “Ver para comprender”, del IES El Médano. La organización del festival ha querido otorgar también una mención especial Enclave a “El corto de mi vida”, del IES Arucas Domingo Rivero.

Cinedfest 3 está patrocinado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Consejería de Juventud, Igualdad y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, Sinpromi, Fundación DISA y Objetivo Canarias.

En esta sección
Comentarios