16/Jun/2019

LA ENTREGA DE PREMIOS TUVO LUGAR ESTE LUNES EN LA CASA DE LA CULTURA DE ARRECIFE

AFOL entrega los premios de su II Certamen de Relatos y Microrrelatos 'Conviviendo con el cáncer'

Miriam Dolores Hernández Gutiérrez y José Santana Gutiérrez se alzaron con los premios en la categoría de adultos y Carmen González Pérez y Nurima Embark Hamed en la categoría juvenil

AFOL entrega los premios de su II Certamen de Relatos y Microrrelatos 'Conviviendo con el cáncer'

Fotos: Sergio Betancort 

 

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL) dio a conocer en la tarde de este lunes en la Casa de la Cultura 'Agustín de la Hoz' el fallo del jurado del II Certamen de Relatos y Microrrelatos 'Conviviendo con el cáncer', que este año contó con la participación de nueve relatos en la categoría adulta y 36 microrrelatos en la categoría juvenil.

Miriam Dolores Hernández Perdomo, con el relato 'De pronombres adiós 2ª persona del singular', se alzó con el primer premio en la categoría de adulto, valorado en 400 euros. Por su parte, el relato 'Mi infancia' de Francisco José Santana Gutiérrez se llevó el segundo premio, dotado de 200 euros. En la categoría juvenil, el primer premio fue para Carmen González Pérez con su relato 'Sólo sonrisas' mientras que Nurima Embark Hamed, con 'Metamorfosis' se alzó con el segundo premio.

El jurado estuvo formado en esta edición por cuatro mujeres: Cristina Temprano, narradora de cuentos; Claudia Collado, experta en educación emocional; Nuria Magrans, periodista; y Otilia Aguilar, Licenciada y representante de Rotary Club Lanzarote. 

 

Concienciar a los jóvenes 


La presidenta de AFOL, Carmen Arrocha, muy emocionada y agradecida por la respuesta que ha tenido esta segunda edición, se dirigió al público presente, entre el que se encontraba la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta. Arrocja comentó que después de ver la realidad del primer certamen y pensar que todas las personas que participaron lo dieron todo y más, desde AFOL se propusieron como objetivo seguir ofreciendo este espacio de escritura, donde se admita todo tipo de expresión: miedo, fuerza, fe, llanto, risa e impotencia. 

"Esto nos hace reflexionar y buscar la realidad de esta enfermedad para seguir apoyándola y luchando", continúo Arrocha, que también señaló la importancia de concienciar a los jóvenes de que en la cultura también está presente la escritura de un relato de cualquier enfermedad, como el cáncer, por difícil que parezca el tema, y de que no debemos discriminar ningún ámbito de la vida, porque tenemos que estar preparados para todo lo que pueda llegar. 

La presidenta de AFOL finalizó agradeciendo sobre todo la implicación del profesorado de los centros educativos en la formación y prevención de esta enfermedad. También dio las gracias a todos los participantes con la esperanza de que en próximos certámenes se animen e inviten a sus amigos y familiares para que participen, y agradeció la colaboración del Rotary Club de Lanzarote por haber contribuido con la aportación de los premios en metálico, cuyo presidente, José Luis Otaduy Castaneda, estuvo presente en el acto.  Con la entrega de premios y la foto protocolaría se clausuró el II Certamen de Relatos y Microrrelatos 'Conviviendo con el Cáncer'.

En esta sección
Comentarios