23/ago./2019

Opciones para reforzar la estrategia de Team Building

Opciones para reforzar la estrategia de Team Building

Cada vez son más los directivos que se apoyan en estrategias de Team Building para dar soporte al desarrollo de sus equipos. En este sentido, es responsabilidad del Coach lograr que los resultados de su utilización generen gestiones más participativas. De esta manera se incentiva un grado mayor de colaboración entre los empleados. Por su parte, los líderes adquieren nuevas herramientas que les permiten ejercer sus cargos bajo nuevos modelos de trabajo que sean más productivos.

El Coaching cada día se hace más indispensable en el desarrollo del capital humano y en la medida que avanza su importancia entre el público empresarial, se suman nuevas opciones para reforzar sus estrategias.

No basta solo conocer las técnicas, los modelos o el estilo de aprendizaje a utilizar, uno de los principales aspectos, es el entorno en el cual se va a desarrollar la dinámica.

Desarrollar actividades en grupo y en espacios contrarios a la cotidianidad de la empresa supone una gran oportunidad que el Coach debe aprovechar para poner en práctica toda su experiencia y conocimiento de la materia.

Diseñar una actividad participativa que permita liberar las tensiones del trabajo, identificar las debilidades personales, modificar las respuestas, generar soluciones y emprender acciones para potenciar el rendimiento, no es una tarea fácil, pero con las herramientas adecuadas y el conocimiento exacto de las necesidades de la empresa, se consiguen resultados relevantes.

Qué modelos de aprendizaje utilizar en Team Building

El coaching de equipos utiliza diferentes modelos de aprendizaje. Se puede tomar como base los trabajos de Kolb y Argrys, concentrando la experiencia del aprendizaje como un proceso de conexión, que requiere crear una actividad en la que los participantes desarrollen una perspectiva crítica y redescubran sus propias potencialidades.

La estructura básica para aplicar este modelo es la siguiente:

1. Experimentar la actividad: aplicar las técnicas con conocimiento previo de la necesidad de la empresa.

2. Compartir la actividad: describir lo que será la actividad y lo que puede resultar de ella.

3. Procesar la actividad: identificar los temas comunes entre los participantes.

4. Generalizar la experiencia: estructurar principios y orientaciones para situaciones de la vida real.

5. Aplicar todo lo aprendido en dicha actividad a otra situación.

El coach debe tomar en cuenta también, el estilo de Honey y Mumford, el cual establece cuándo se aprende mejor y cuáles son las estrategias de coaching que se deberían aplicar.

Ellos resumen cuatro tipos de coach: los activistas, los reflexivos, los teóricos y los pragmáticos. En el Team Building, los activistas resultan ser los más idóneos para realizar actividades innovadoras, pues a estos les gusta desarrollar nuevas experiencias en diferentes escenarios.

Estrategias de Team Building

Desarrollar actividades de equipo implica trabajar las siguientes premisas: Satisfacer, motivar y comprometer a los integrantes, procurando los siguientes objetivos:

  • Establecer las dinámicas grupales según las necesidades
  • No crear falsas expectativas
  • Elegir actividades divertidas
  • Asignar tareas que dejen un aprendizaje
  • Desarrollar la actividad en un espacio totalmente diferente e innovador

En un mundo en el que las estrategias de cambio empresarial crecen vertiginosamente, el Team Building debe reforzarse para lograr ser más competitivo. Una de las acciones determinantes, es el espacio en el cual se desarrollarán las actividades.

Como condición base, el Team Building debe realizarse en una localización totalmente diferente a la del área laboral. Esto permite que los empleados generen relaciones positivas que luego extenderán a sus lugares de trabajo.

Elegir una localización al aire libre que contenga todos lo necesario en espacio y equipamiento para realizar las actividades es tarea fácil. Las ideas de búsqueda van desde parques urbanos, clubes, parques en montañas, playas y fincas privadas.

Un entorno que está tomando cada día más interés entre las grandes empresas son las reuniones de Team Building en cruceros.

Team Building en alta mar

La creatividad del coach juega un papel fundamental en la renovación de las estrategias del Team Building y estamos en presencia de un acelerado desarrollo de las técnicas de convivencia humana en los aspectos profesionales que obligan a una nueva forma de concebir el trabajo, la responsabilidad y el liderazgo.

Un crucero corporativo en el mediterráneo como los ofertados por MSC Cruceros resulta ideal para desarrollar un Team Building empresarial efectivo. El ambiente natural y la libertad que implica estar en alta mar permitirá que los participantes se sientan mucho más relajados, se desconecten por completo de su rol laboral y se comporten como realmente son.

Las instalaciones de un crucero también son un espacio que brinda toda la facilidad para los requerimientos técnicos de las actividades que se dispongan a desarrollar. Un crucero lo tiene todo y en un espacio totalmente diferente.

Innovar y ser capaces de desarrollar nuevas experiencias tendrá como resultado un Team Building exitoso y capaz de trasladar los valores de la empresa a medio y largo plazo.

 

En esta sección
Comentarios