Canarias inicia la segunda oleada de test aleatorios, tras terminar la primera con una participación del 65%

Para la primera fase del estudio habían sido seleccionadas más de 9.000 personas en el archipiélago, pero solo 6.301 accedieron a realizarse las pruebas

12 de mayo de 2020 (21:27 CET)
Canarias inicia la segunda oleada de test aleatorios, tras terminar la primera con una participación del 65%
Canarias inicia la segunda oleada de test aleatorios, tras terminar la primera con una participación del 65%

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que este miércoles iniciará la segunda oleada de la encuesta seroepidemiológica impulsada por el Ministerio de Sanidad para conocer la incidencia del Covid-19 en la población en toda España. En cuanto a la primera oleada del estudio, desde la Consejería han explicado que finalmente se cerró con una participación del 65% de las personas contactadas, mientras que el resto se negó a hacerse las pruebas.

En total, para esa primera fase habían sido seleccionadas más de 9.000 personas de 3.168 hogares distintos. Sin embargo, aunque se consiguió contactar con todas las familias, solo 6.301 personas accedieron a realizarse los test.

Del resto, según ha informado la Consejería, algunas fueron descartadas "por errores censales en la muestra seleccionada inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística", pero la mayoría simplemente optó por no participar en el estudio. 

 

La participación ha ido aumentando


En los primeros días en los que se inició este estudio, la participación estaba siendo aún menor y no llegaba al 60%, pero después fue aumentado, según los últimos datos facilitados por Sanidad. 

Además, desde el Gobierno canario señalan que ese 65% alcanzado es suficiente para continuar el estudio con garantías, ya que el Ministerio de Sanidad había fijado la "muestra representativa" en el 60% de las personas seleccionadas, contando con que no pudieran realizarse todas las pruebas previstas.

Ahora, en esta segunda fase, se volverá a contactar con las más de 9.000 personas seleccionadas inicialmente, bien para ofrecerles seguir en el estudio y realizarles las segundas pruebas previstas o bien para volver a invitarles a que se sumen, en el caso de los que lo rechazaron la primera vez.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad afirma que "confía en incrementar este porcentaje en esta segunda ronda" y ha "animado" a las personas que reciban la llamada a que participen en el estudio, "dada la trascendencia de los resultados que se obtengan para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma".

LO MAS LEÍDO