17/feb./2020

Rescatan una patera con 20 migrantes, uno de ellos fallecido, al sur de El Hierro

En las labores de rescate participan dos helicópteros Superpuma y un avión CN235 Vigma del Grupo 82 de Rescate Aéreo (SAR) del Ala 46 del Ejército del Aire
Imagen del Twitter del Ejército de Aire
Imagen del Twitter del Ejército de Aire
Rescatan una patera con 20 migrantes, uno de ellos fallecido, al sur de El Hierro

l buque mercante 'Unisea' ha rescatado a veinte migrantes que viajaban en una patera a unas 390 millas (unos 800 kilómetros) al sur de la isla de El Hierro, uno de los cuales ha fallecido, según han informado fuentes oficiales de Salvamento Marítimo a Europa Press.

La patera fue avistada la tarde del pasado viernes por un pesquero marroquí que dio aviso al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo en Tenerife, quien se ha encargado de coordinar toda la operación.

El pesquero marroquí comunicó que no era capaz de proceder al rescate por sus pequeñas dimensiones, por lo que Salvamento Marítimo hizo un aviso a navegantes y localizó al buque más cercano, el 'Unisea', que se encontraba a unas 70 millas y seis horas de navegación.

Una vez en la zona, el 'Unisea' solicitó la ayuda de otro buque que le hiciera de socaire dado el estado del mar, por lo que Salvamento Marítimo localizó a otro mercante, el 'Traigen', a unas 16 millas y lo desvió al lugar.

Este sábado el 'Traigen' llegó a la zona y se puso a socaire, permitiendo que la tripulación del 'Unisea' procediese al rescate de los migrantes que viajaban a bordo de la patera.

En concreto, se trata de 19 personas, 13 de ellas varones y 6 mujeres, y además se recuperó el cuerpo de un fallecido. Asimismo, el capitán del 'Unisea' comunicó a Salvamento Marítimo que ocho de las personas rescatadas estaban en malas condiciones.

A partir de ese momento, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife activó la operación de evacuación de esas personas, que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy domingo.

El Ejército del Aire se ha encargado de las labores de evacuación, en las que han participado dos helicópteros Superpuma y un avión CN235 Viga del Grupo 82 de Rescate Aéreo (SAR) del Ala 46, que ha hecho de puente de comunicaciones.

El primero de los helicópteros ha evacuado a cinco personas -dos varones y tres mujeres- y ha llegado sobre las 11.30 horas a la isla de El Hierro. El segundo ha evacuado a otras tres personas -dos hombres y una mujer- y ha tomado tierra este mediodía.

El buque 'Unisea' tenía destino Gran Canaria, por lo que sigue navegando hacia la isla con once de los migrantes rescatados a bordo, estando prevista su llegada este lunes o el martes debido a lo lejos de su actual posición.

 

 

 

En esta sección
Comentarios