06/abr./2020

Román Rodríguez: "Los Presupuestos apuntalan el giro político para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de Canarias"

Las cuentas incluyen un aumento del gasto social del 6,1%, el mantenimiento de las inversiones y un crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos, con una revisión fiscal que eleva el IGIC al 7%.
Foto: Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, tras la aprobación de los presupuestos
Foto: Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, tras la aprobación de los presupuestos
Román Rodríguez: "Los Presupuestos apuntalan el giro político para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de Canarias"

La aprobación hoy de la Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2020 apuntala el giro progresista de la acción de gobierno en la Comunidad Autónoma para dar respuesta a las necesidades económicas y sociales de las las Islas,  así como a la lucha contra el cambio climático, según destacó el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.

El vicepresidente subrayó que el Archipiélago encara una “ilusionante” etapa en la que se empezará a concretar la agenda transformadora del Gobierno para hacer de las Islas un lugar más justo, solidario, sostenible e igualitario.

Se trata de unas cuentas realistas y valientes que reflejan, además, la preocupación del Gobierno por el empleo de calidad (Román Rodríguez).

“Hemos cumplido con nuestra obligación al presentar en el Parlamento los Presupuestos y a partir de ahora podemos empezar a aplicar las medidas progresistas a las que nos comprometimos los cuatro partidos firmantes del pacto de gobierno”, indicó Rodríguez.

El vicepresidente insistió en el carácter social de los Presupuestos, sin perjuicio del apoyo decidido a los sectores productivos y la promoción del empleo y la actividad económica, con el mantenimiento de la inversión pública.

En este sentido, explicó que la profunda reorientanción del gasto público y la revisión fiscal “selectiva y progresiva” ha permitido al Gobierno incrementar las partidas sociales y las destinadas a los sectores económicos muy por encima del propio crecimiento del gasto no financiero de los Presupuestos, un 2,7 por ciento con respecto a los de este año.

Rodríguez recordó el contexto de incertidumbre en el que se ha tenido que elaborar el proyecto de Ley, especialmente en relación con la información económico-financiera por parte del Estado, y reiteró que “se trata de unas cuentas prudentes, realizadas con nuestros propios mimbres”.

“A partir de ahora, estos Presupuestos solo podrán mejorar, si se concretan las aportaciones pendientes del Estado y que cuantificamos en unos 300 millones de euros”, precisó el vicepresidente.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año ascienden a 9.569,6 millones de euros, de los que 8.066,6 millones se corresponden con el gasto no financiero.

El 75% del presupuesto no financiero se corresponde con el gasto social; en concreto,6.051 millones de euros, un 6,1 por ciento más en relación con el presente ejercicio económico, mientras que el resto se destina a los sectores económicos y la inversión pública, amén de las transferencias a las corporaciones locales.

Entre las novedades de los Presupuestos, se encuentra una partida para posibilitar la transición de la Prestación Canaria de Inserción hacia la Renta de Ciudadanía, dotada con 88 millones de euros.

En materia social, Educación gestionará 1.884 millones de euros, 131 millones más que este año, lo que supone un incremento del 7,4%; Sanidad hará lo propio con 3.140 millones de euros, 134,4 millones más que este año y un aumento del 4,5 por ciento. Derechos Sociales se situará en los 517 millones de euros, 45 millones más que este año y un aumento del 9,5 por ciento.

Los Presupuestos, además, se alinean de manera transversal con los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de modo que Canarias avance en inclusión social, en instituciones eficientes, en una economía productiva e inteligente y en sostenibilidad.

 

Las cifras más relevantes


El Pleno del Parlamento de Canarias ha dado luz verde este jueves, con los votos en contra de CC, PP y Cs, a los primeros presupuestos del cuatripartito que ascienden a un total de 9.569 millones, un 8,7% más que los del actual ejercicio.

Las cuentas incluyen un aumento del gasto social en 352,1 millones (+6,1%), el mantenimiento de las inversiones y un crecimiento del 13,6% en partidas de apoyo a los sectores productivos, más una revisión fiscal que eleva el IGIC al 7%.

El documento se ha modificado con un paquete de 200 enmiendas de los grupos que apoyan al Gobierno y que incluyen, entre otras cosas, el reconocimiento de derechos de las personas LGTBI, el pago de los sexenios al profesorado --por iniciativa de la oposición-- o el aumento de las deducciones fiscales por estudios para familias --100 euros por el primer hijo y 50 euros por cada hijo adicional--.

Además, la tributación a las casas de apuestas sube del 10% al 12% con el fin de ayudar a combatir la ludopatía y vía enmienda 'in voce' de Sí Podemos, se prolongará durante un año la ayuda transitoria a los pensionistas emigrantes canario-venezolanos retornados al archipiélago.

En esta sección
Comentarios