01/abr./2020

El Gobierno canario inicia los trámites para poder usar “todas las camas disponibles” en las clínicas privadas

Así lo ha acordado el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria en las islas, que ha celebrado su primera reunión y ha aprobado nuevas medidas

El Gobierno canario inicia los trámites para poder usar “todas las camas disponibles” en las clínicas privadas

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias, cuya creación se aprobó este jueves en la sesión del Consejo de Gobierno, se ha constituido este viernes y ha celebrado su primera reunión. En ella se ha adoptado una serie de medidas de aplicación en relación con la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19, incluyendo iniciar los trámites para que las clínicas privadas pongan “todas las camas disponibles” a disposición de la Consejería para la gestión de esta crisis. Para ello, en la tarde de este mismo viernes está prevista una "reunión de coordinación".

Presidido por el titular del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, el Comité ha aprobado nuevas medidas para la gestión de la crisis sanitaria y además se adoptaron otras decisiones, entre las que destacan:

-Que las operaciones quirúrgicas en los hospitales de Canarias se sigan realizando sólo en casos de gravedad máxima y sólo en aquellos en que éstas sean inaplazables por su gravedad. De resto, todas las operaciones previstas o programadas se deben suspender.

-Que las camas hospitalarias que en la actualidad utilizan los enfermos crónicos se dejen de usar por éstos siempre que puedan reubicarse en otros espacios y que antes de que se produzca ese movimiento se garantice, con la realización del test, que son negativos al contagio del virus.

-Que se activen todos los mecanismos necesarios para que las clínicas privadas de Canarias aporten todas las camas disponibles para la atención de los problemas sanitarios derivados del COVID-19. 

-Se acuerda poner hospitales de campaña para la realización de test rápidos a disposición de las islas que así lo requieran, como ya funciona uno en el municipio de La Laguna (Tenerife).

-Se informó al Comité de la nueva llegada de kits para la realización de los test del coronavirus.

-El Comité reincide en la solicitud de tener más material sanitario y traslada la necesidad de que éstos recursos lleguen a las Islas lo antes posible. Se reclama el máximo abastecimiento de material sanitario para la atención de las emergencias.

-Se ha activado además la distribución de mascarillas en distintos centros sociosanitarios de las Islas.

En esta sección
Comentarios