19/ene./2020

Carolina Darias toma posesión como ministra poniendo a Canarias como ejemplo de "la singularidad de las singularidades"

Era consejera del Ejecutivo regional hasta llegar al Gobierno de Pedro Sánchez y este lunes ha recibido la cartera de Política Territorial y Función Pública

Carolina Darias toma posesión como ministra poniendo a Canarias como ejemplo de "la singularidad de las singularidades"

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, ha tomado este lunes posesión del cargo con un discurso sin mención expresa al principal problema territorial que afronta el Ejecutivo, el problema catalán, pero en el que ha reivindicado que "solo desde la suma se avanza y se progresa".

Consejera canaria hasta llegar al Gobierno de Pedro Sánchez, Darias ha recibido la cartera de Política Territorial este lunes en un discurso distinto al de su antecesora Meritxell Batet, elegida por Pedro Sánchez en junio de 2018 y para quien recuperar el diálogo con Cataluña, según afirmó ella misma, era uno de los objetivos de su mandato.

Darias ha subrayado en su intervención que se pone al frente del Ministerio "del diálogo, el entendimiento y la cooperación" entre territorios, con los que quiere compartir "propuestas e inquietudes". Ha subrayado que buscará la colaboración dentro del marco constitucional de respeto a la autonomía y a las singularidades, entre las que ha mencionado expresamente el hecho insular.

 

"Solo desde la suma se avanza y se progresa"


No ha sido la única alusión a su comunidad de origen, Canarias. La ministra ha subrayado que esta comunidad precisamente representa "la singularidad de las singularidades", en referencia a su condición de archipiélago ultraperiférico.

"Esto nos hace entender que solo desde la suma se avanza y se progresa", ha ahondado la ministra, que ha citado a lo largo de su intervención a distintos autores para subrayar que el fin de la política es mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, no de una parte, y que desde el ministerio va a estar pendiente "de lo que pasa en cada rincón" del país.

Terminado el acto, y preguntada por los medios de comunicación si está preocupada por la situación de Cataluña, la nueva ministra ha respondido que le preocupa "toda España".

Darias se ha referido también a la otra gran área de la que se encargará su Ministerio, el de la función pública. Ha explicado que ella es funcionaria y conoce "en primera persona" la "dedicación" de los empleados de las administraciones y su voluntad de servicio público.

 

De la Vega y Torres


Darias ha recibido la cartera de manos del ministro Luis Planas, responsable de Agricultura pero que temporalmente asumió esta responsabilidad tras el paso de Meritxell Batet, nombrada ministra en 2018 por Pedro Sánchez, al Congreso de los Diputados.

Batet ha acudido a arropar a su sucesora, como también ha hecho la vicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Fernando Grande-Marlaska y María Jesús Montero.

Ha acudido además a la toma de posesión la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, a la que Darias ha agradecido especialmente en su discurso su ayuda a lo largo de su trayectoria política.

También ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, también presente hoy y en cuyo gabinete la ministra era hasta ahora consejera de Economía, así como para un exministro canario, Jerónimo Saavedra, uno de sus maestros, ha dicho.

Otros invitados al acto han sido la exministra de Política Territorial Elena Salgado, que desempeñó el cargo en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Audiencia Nacional, el también canario José Ramón Navarro, y el exministro Juan Fernando López Aguilar, entre otros.

En esta sección
Comentarios