06/abr./2020

CC pide al Gobierno más firmeza en la defensa de las aguas canarias

Ana Oramas interpelará el próximo miércoles a la ministra de Exteriores en el Congreso sobre las dos leyes aprobadas por Marruecos
CC pide al Gobierno más firmeza en la defensa de las aguas canarias

CC-PNC intensificará esta semana su presión al Gobierno de España para que sea más firme en la defensa de las aguas canarias. Así, los nacionalistas interpelarán al Gobierno de Canarias durante el pleno del Parlamento de Canarias del próximo martes para exigir una posición firme en defensa tanto del mar canario como del Sáhara Occidental.

Por su parte, la diputada nacionalista Ana Oramas interpelará a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sobre este mismo asunto, exigiendo al Gobierno estatal que abra negociaciones con Marruecos para solventar por la vía diplomática las diferencias entre ambos Estados con respecto a la mediana.

Los nacionalistas han remitido además a todas las instituciones canarias una moción en defensa del mar canario en respuesta a las dos leyes aprobadas por parte de Marruecos que cambian la delimitación de la frontera marítima del reino alauita y que afecta de forma directa a Canarias.

Para los nacionalistas, "las instituciones canarias no pueden quedar impasibles a este nuevo intento de Marruecos de extender su soberanía sobre aguas que no le corresponden, interfiriendo sobre el control sobre las aguas Canarias, que corresponde al Estado y a la Comunidad Autónoma de Canarias, según la distribución de competencias legalmente establecidas, especialmente por el Estatuto de Autonomía, aprobado en 2018".

Asimismo, la moción recoge la exigencia al Gobierno del Estado de que, de forma inmediata, eleve una queja ante la Naciones Unidas ante la decisión de Marruecos de aprobar unilateralmente "una delimitación de su frontera marítima que se apropia de unas aguas jurisdiccionales que no le pertenecen y que afectan de lleno a las Islas Canarias y al Sahara Occidental".

Los nacionalistas también instan al Gobierno de España a que abra también de forma inmediata una vía diplomática con el reino de Marruecos para que desista de sus ínfulas soberanistas sobre el mar que rodea a Canarias y que se avenga a las soluciones previstas para estos casos en los acuerdos de la Convención de Montego Bay del derecho en el Mar.

En esta sección
Comentarios