24/feb./2020

Las aerolíneas defienden el "libre mercado" y amenazan con reducir vuelos si se imponen precios máximos

"Cualquier medida que pueda afectar o limitar a la conectividad de Canarias y Baleares supone serios riesgos para estas zonas", advierte la Asociación de Líneas Aéreas
Las aerolíneas defienden el "libre mercado" y amenazan con reducir vuelos si se imponen precios máximos

Ante la cumbre de transporte celebrada por los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla para poner freno a la escalada de precios de los billetes aéreos, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha defendido el "libre mercado" y ha amenazado con reducir vuelos si se imponen precios máximos. 

"Cualquier medida que pueda afectar o limitar a la conectividad de estas regiones supone serios riesgos para estas zonas", advierte Javier Gándara, presidente de esta asociación, que afirma aglutinar a cerca de 80 aerolíneas que vuelan en España. 

En este sentido, Gándara se remite a "lo que señala la propia Comisión Europea al respecto, que advierte del posible efecto contraproducente de la reducción de la oferta de servicios aéreos por la imposición de precios máximos".  

 

"El transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística"


Al respecto, la Asociación de Líneas Aéreas resalta "la relevancia del aéreo para la conectividad, la cohesión territorial, intercambios comerciales y desarrollo económico y social de los archipiélagos de Canarias y Baleares, y de Ceuta y Melilla. 

Además, tras la finalización de la Cumbre de Transporte en la que Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla han acordado reclamar al Gobierno una mejora de la conectividad y establecer tarifas máximas, desde ALA se ha querido destacar que "cualquier medida que se valore implementar en el sector, debe tener en cuenta que el transporte aéreo es el posibilitador de la actividad turística, principal motor de crecimiento económico y generador de empleo de los archipiélagos canario (supone el 35% PIB) y balear (45% del PIB), generando más del 40% del empleo de ambas regiones, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio". 

Para la Asociación de Líneas Aéreas, "el incremento de las subvenciones a residentes en estos territorios al 75% no sólo ha mejorado la conectividad de estas regiones, sino que ha posibilitado el acceso a más y mejores servicios aéreos para los residentes".

"Desde su entrada en vigor, las compañías aéreas han aumentado la capacidad, especialmente en los archipiélagos, y se ha observado tanto un incremento de la demanda como un cambio en los hábitos de compra de los residentes hacia tarifas más flexibles y con más servicios", defiende,

En este sentido, el colectivo, expone que, "en la actualidad, el número de rutas directas entre Baleares y la Península llega a un total de 46, mientras que son 45 las que unen Canarias con la Península. "Las compañías aéreas han aumentado la capacidad en los dos últimos años entre cada uno de dichos archipiélagos y la Península en un 19% y un 26%, respectivamente", añade. 

 

Libre mercado y un sistema de comercialización "transparente"


No obstante, ante las voces críticas hacia las aerolíneas sobre la aplicación de las subvenciones a residentes, la Asociación de Líneas Aéreas señala "una vez más" que "el mercado de transporte aéreo se rige por un régimen de libre mercado de acuerdo con lo que establece la normativa europea para los servicios aéreos regulares intracomunitarios".

“El sistema de comercialización de los billetes aéreos es totalmente transparente y comprobable en tiempo real a través de las páginas web de las compañías”, ha apuntado su presidente, quien además ha insistido en que “la normativa que regula el sistema de las bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo para los ciudadanos residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla ha sido decidida, diseñada y aprobada por los distintos Gobiernos". 

"Las compañías aéreas nos limitamos a aplicar lo que establece dicha normativa”, ha indicado Javier Gándara, señalando que "las compañías aéreas ya se someten al control que ejerce el Ministerio de Transporte a través de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), que efectúa las respectivas comprobaciones en relación con las subvenciones de residentes". 

En esta sección
Comentarios