SE JUZGÓ A 2.573 VARONES Y EL 88,3% FUERON DECLARADOS CULPABLES

Nueve de cada diez hombres juzgados por violencia de género en Canarias en 2018 fueron condenados

El Archipiélago se mantiene como la cuarta comunidad con mayor tasa de víctimas, con 78,85 casos por cada 10.000 mujeres 

8 de marzo de 2019 (14:23 CET)
Fachada de los Juzgados de Arrecife
Fachada de los Juzgados de Arrecife

Casi nueve de cada diez hombres que fueron juzgados en Canarias por delitos vinculados a la Violencia Sobre la Mujer (VSM) durante el pasado año 2018 fueron condenados, según datos difundidos este viernes por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. 

En concreto, los órganos judiciales con competencias en delitos de violencia sobre la mujer juzgaron el año pasado en las islas a 2.537 varones (un 7% más que en 2017), de los cuales fueron declarados culpables y condenados 2.240, lo que supone un 88,3%. Esta cifra implica un incremento del porcentaje de condenas del 2,5% con respecto a 2017, año en el que fueron juzgados 2.371 varones por violencia de género y resultaron condenados 2.043, esto es, un 86,2%. 

A nivel nacional, en 2018 fueron condenatorias el 70,5% de las sentencias, por lo que Canarias se sitúa casi 20 puntos porcentuales por encima de la media del Estado. 

 

La cuarta comunidad con mayor tasa de víctimas 


Los juzgados canarios registraron durante el pasado año un total de 8.342 denuncias por violencia machista, un 7,3% menos que en 2017, cuando hubo 9.003 denuncias, siempre según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género, 

Además, el informe anual evidencia que en el pasado ejercicio, como ya ocurriera en el anterior, Canarias fue la cuarta comunidad en tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres. Así, el Archipiélago registro una tasa de 78,85 casos por cada 10.000 mujeres.

Al igual que el año pasado, la primera comunidad en esta tasa fue Baleares (102,71), la segunda Valencia (86,97) y la tercera  Murcia, con 85,93. La media nacional el pasado año fue de 66,56, 12,09 casos por debajo de la tasa isleña. Y como ya ocurriera en 2017, la comunidad con menor densidad de casos fue Castilla y León, con 40,83 denuncias por cada 10.000 mujeres. 

En 867 de los casos (un 6,6%), las víctimas se acogieron a la dispensa a la obligación de declarar que permite la ley cuando el denunciado es cónyuge de la denunciante o se encuentra en una situación análoga a esta. En lo que se refiere a órdenes de protección, los juzgados canarios computaron el año pasado 2.199 peticiones (un 3,5% más que en 2017), de las cuales se inadmitieron 45 (un 4,7% más que en el año anterior). Se resolvieron a favor de la solicitante adoptando la medida 1.326 (un 0,8% menos), y se denegaron 827 (un 12,5% más).

Los juzgados isleños sobreseyeron de forma definitiva 438 casos por no haber indicios racionales de la comisión de delito (un 10,1% más que en 2017), y archivaron provisionalmente 3.119 procedimientos, un 2,3% menos que en el año anterior. 

 

Aumento nacional


En el ámbito de todo el Estado, el aumento interanual de un 3,1% en las condenas por violencia de género en los órganos judiciales, alcanzándose un máximo histórico anual del 70,45 por ciento, y el incremento tanto de las órdenes de protección solicitadas como de las órdenes de protección concedidas, constituyen los datos más relevantes de la estadística del año 2018.

También se observan como datos significativos el aumento de un 0,4% el número de denuncias presentadas y el incremento de un 0,2% en el número de mujeres víctimas de violencia de género en el global de las denuncias presentadas.

Durante 2018, los juzgados españoles recibieron un total de 166.961 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,4 puntos respecto de 2017, cuando las denuncias fueron 166.263. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 158.590 (incremento del 0,2 por ciento), de las que eran extranjeras 49.904, un 31,5 por ciento. 

Algo más de un 69%  de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en torno al 15% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima alcanzó un porcentaje superior al cuatro por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el Juzgado representaron algo más del nueve por ciento de las denuncias.

 

"Sensibilización judicial" 


"El aumento de las denuncias presentadas en los órganos judiciales nos vuelve a situar, por un lado en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores y, por otro, es evidente que nos sacude internamente, pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada", ha señalado la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. 

Para Carmona, el "hecho de que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en que se ha solicitado una orden de protección, unido al dato de las medidas civiles de protección, esencialmente de menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno de la violencia de género".

"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género, no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", ha afirmado. 

Asimismo, ha resaltado que este año se ha duplicado el porcentaje de denuncias presentadas por familiares de las víctimas, sobrepasando un cuatro por ciento del total, cuando apenas se superaba un dos por ciento en 2017. "Es motivo de esperanza, pues en la implicación de familiares y entornos cercanos se gana mucho terreno para combatir, por un lado, la propia violencia de género y, por otra parte, para que la víctima deje de sentir buena parte de su soledad y desamparo", ha manifesyado. 

"Los datos de este pasado año nos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo el número de víctimas y apenas desciende también el de menores enjuiciados por la comisión de delitos de violencia de género. Como presidenta del Observatorio me preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestros jóvenes, que debieran ejemplificar mejor que cualquier otro segmento social los valores de igualdad, respeto y libertad", ha concluido no obstante. 

LO MAS LEÍDO