REINVIDICAN MEJORAS Y MAYOR INDEPENDENCIA DE LA JUSTICIA

Más del 74% de los jueces de Canarias secunda la jornada de huelga convocada en toda España

De los 272 jueces y magistrados que hay en el archipiélago, 203 se han sumado a la jornada de paro este martes

22 de mayo de 2018 (18:07 CET)
Más del 74% de los jueces de Canarias secunda la jornada de huelga convocada en toda España
Más del 74% de los jueces de Canarias secunda la jornada de huelga convocada en toda España

El 74,6 por ciento de los jueces y magistrados de Canarias se han sumado este martes a la jornada de paro convocada en toda España para exigir mejoras en la administración de Justicia y mayor independencia del poder judicial. En total, 203 de los 272 jueces de las islas habían comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) su decisión de secundar la jornada de huelga.

En referencia a las actuaciones judiciales que han dejado de practicarse a consecuencia del paro, el gabinete de prensa ha facilitado datos relativos a 40 órganos judiciales. De ellos, 30 suspendieron todos los actos previstos esta jornada mientras que 10 desarrollaron la actividad con normalidad.

Por su parte, el presidente del TSJC ha firmado un comunicado conjunto con el resto de presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España, en el que explican que por su cargo no han podido sumarse a la convocatoria de huelga impulsada por las asociaciones judiciales y fiscales. "Nuestra  posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial  en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional", señalan en esa nota conjunta. No obstante, añaden que "las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal".

Por eso, concluyen mostrado su "solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual" y apoyan "las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden".

LO MAS LEÍDO