"NO SE OBJETIVA PATOLOGÍA ALGUNA", SEÑALÓ LA JUEZA

La madrastra y los hermanastros de Verónica se niegan a declarar en el juicio

El abogado de Carmen Delia pidió que el juicio se celebrara sin ella por presentar "un deterioro cognitivo" y "no estar en condiciones de declarar", pero su petición fue rechazada

27 de septiembre de 2017 (14:27 CET)
La madrastra y los hermanastros de Verónica se niegan a declarar en el juicio
La madrastra y los hermanastros de Verónica se niegan a declarar en el juicio

Ni la madrastra ni los hermanastros de Verónica, la joven con discapacidad cuyo cadáver fue encontrado en 2013 en un muro de la vivienda donde residía en Tinajo, han declarado en el juicio que ha arrancado este miércoles en Arrecife. En el caso de los dos últimos, se han acogido a su derecho a no declarar, mientras que en el caso de la primera, ni siquiera ha contestado cuando la jueza del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife le ha preguntado si iba a responder a las preguntas o no.

Ha sido su abogado quien ha intervenido entonces, alegando que no estaba en condiciones para hacerlo. De hecho, en las cuestiones previas, la defensa de la madrastra de Verónica ha solicitado que el juicio se celebrara sin ella, presentando un informe neurológico de 19 de septiembre que, según ha manifestado, dice que Carmen Delia está "en estudio" porque presenta "un deterioro cognitivo de moderado a severo". Sin embargo, la jueza ha rechazado la petición de su abogado, al "no estar objetivada la patología" que supuestamente sufre, recordando que ya se rechazó otro recurso por otro motivo en base a otros informes. 

La madrastra de Verónica se enfrenta a una petición de pena de cárcel de tres años y medio de prisión por los delitos de malos tratos habituales y profanación de cadáveres. Carmen Delia también estuvo en su momento imputada por homicidio, pero ese delito se archivó ya que la autopsia no arrojó luz sobre cómo murió la joven, y el padre, de quien la Policía sospechaba que había asesinado a Verónica tras dejarla embarazada, y a quien los otros acusados señalaban también como responsable, falleció en el Hospital Molina Orosa a los pocos días de ser detenido a causa de un cáncer que sufría.  En cuanto a los hermanastros, el Ministerio Fiscal solicita para Zeus tres años de cárcel por malos tratos habituales y para Keila cinco meses por profanación de cadáveres.  

veronicajuicio

La defensa de la madrastra de Verónica también ha alegado en las cuestiones previas vulneración del secreto de las comunicaciones y en la custodia de documentos, esta última por la cuartillas manuscritas que se encontraron en el registro al domicilio, cuya autoría se atribuye a Verónica, así como de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuestiones que han sido rechazadas por la fiscal, que ha afirmado que no hubo vulneración alguna.

El abogado de la madrastra de la joven también ha solicitado que se elimine el agravante por reincidencia que se pide contra ella por malos tratos aportando una prueba documental de marzo de 2011 que, según ha señalado, demostraría que "el antecedente penal" que tenía por este mismo delito "debía ser cancelado". El Ministerio Fiscal no se ha opuesto a la admisión de esta prueba para su estudio en el trámite procesal, aunque ha pedido que se incluya el agravante de alevosía por prevalimiento, cuestiones que deberá resolver el tribunal. 

 

La "encerraban en el garaje" y la trataban "como a una criada"


Aunque en el juicio ninguno de los tres acusados ha querido declarar, sí lo hicieron en su día tras ser detenidos en sede policial y judicial. Entonces, aunque sus relatos estuvieron llenos de contradicciones, todos coincidieron en afirmar que llevaban tiempo sin ver a Verónica y en responsabilizar de la muerte de la joven al padre, quien lo negó antes de fallecer. Los hermanastros sí describieron un ambiente de malos tratos en el hogar, sobre todo Keila, quien afirmó haberse marchado de casa con 15 años por los abusos que sufría de su padrastro y por lo malos tratos de su madre. 

La hermanastra declaró entonces que su madre, Carmen Delia, trataba a Verónica "como a una criada" y que la "encerraba en el garaje". Al relatar los malos tratos que ella también aseguró que vivió de niña, reconoció que Verónica se llevaba la peor parte. "Probablemente los malos tratos de mi madre fueran mucho más fuertes a Verónica", apuntó en su declaración, afirmando que tras irse de la casa hubo gente que le contó que "veían a Verónica muy delgada, por el campo, sin comer, mal vestida...". 

Zeus, por su parte, también aseguró haber sido "maltratado" aunque en todo momento culpó a su padrastro, no a su madre. También reconoció que sabía que encerraban a Verónica en el garaje aunque también sin implicar a Carmen Delia. El hermanastro de Verónica declaró entonces que no le había visto pegar a la joven pero sí admitió que "la trataban con mayor desprecio, por parte de su padrastro y por parte de su madre".

Hay que recordar que en el registro realizado por la policía en la vivienda de Tinajo encontraros varios folios y cuartillas escritos por Verónica, según determinó un perito grafolófico, en los que hablaba de los presuntos malos tratos. "Mamá, te quiero mucho. Felis cumpleaños. Gracias por pegarme, arrestarme a cosas, darme a cosas, a ayudarme en cosas, por contarme istorias, dejarnos ver películas. Esto para la mejor madre del mundo, guapa y buena", decía en una de estas anotaciones.  "Porque todo te molesta y te pones a gritar como un loco y te engadas por todo que te dicen y como no se puede hablar contigo poque te pones a gritar, creo que es mejor escribiéndotelo", apuntaba en otra supuestamente dirigida al padre. 


La madrastra confesó que escondió los huesos 


Sin embargo, la madrastra afirmó en su día ante la policía que se llevaba de "maravilla" con Verónica y que la relación entre ellas "era muy buena", negando que la hubiera maltratado, aunque sí apuntó que lo hacía el padre y no sólo a ella sino también a Keila. "Maltratos tanto físicos como sexuales y habitualmente", ha explicado en el juicio el agente de la Policía Nacional que llevó a cabo el interrogatorio de Carmen Delia, que ha afirmado que así también lo aseguró la hermanastra de Verónica y que Zeus dijo que sabía que "José Luis maltrataba físicamente a Verónica y sexualmente a Keila". 

Este agente ha explicado que Carmen Delia también declaró que "Verónica le había dicho que estaba embarazada" y que "José Luis se comprometió a solucionarlo". Según ha relatado, Carmen Delia afirmó que después el padre "le dijo que Verónica no volvería a aparecer" y "apareció con una mochila y le pidió que la guardara", confesando que lo hizo y que "comprobó lo que había" dentro, viendo que "había restos humanos".

Según este policía, tanto Keila como Zeus reconocieron que sabían que Verónica estaba muerta porque su madre "se lo contó". En el caso de Keila, afirmó enterarse "a finales de 2012", mientras que en el caso de Zeus "desde mediados de año". 

LO MAS LEÍDO