La Justicia obliga a la Guardia Civil a abonar el 100% de una indemnización a un agente de Lanzarote

Según explica la AUGC, la Benemérita le había denegado el abono de la totalidad de la indemnización por residencia mientras disfrutara de una reducción de jornada concedida para el cuidado de un hijo menor de 12 años

Juzgados de Arrecife

Los servicios jurídicos de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han obtenido un nuevo éxito en los tribunales en la defensa de los derechos de sus afiliados. Se trata de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, que obliga a la Benemérita a abonar el 100% de la indemnización de residencia a un agente que presta sus servicios en Lanzarote con reducción de jornada por cuidado de un menor.

Según explica AUGC, el fallo anula una resolución de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, de finales del mes de junio. En la sentencia, que fue notificada este jueves, se estima el recurso presentado por la abogada de la delegación de AUGC en Las Palmas, Ana Tacoronte, contra la citada resolución, "que denegaba al recurrente el abono de la totalidad de la indemnización por residencia mientras disfrutara de la reducción de jornada concedida para el cuidado de un hijo menor de 12 años". 

Ahora, según indica, "se reconoce al agente el derecho al percibo de la totalidad de la dicha cuantía mientras siga disfrutando de la reducción de jornada y prestando
servicio en las Islas Canarias, con abono de la cuantía que se le había venido reduciendo en tal concepto desde el mes de agosto de 2016, cuantificada en 4.846 euros" e "incrementada en los intereses legales desde el momento de su reclamación en vía administrativa hasta el de su abono efectivo".

 

"No podemos quedarnos callados ante las amenazas"

Según la AUGC, "son demasiadas las situaciones en las que por la Guardia Civil se dificulta o directamente se impide el ejercicio de un derecho". "Por fortuna, la profesionalidad de los servicios jurídicos de AUGC siempre está al servicio de sus afiliados y ello se traduce en el reconocimiento que realizan los tribunales como el TSJ de Madrid, que además condena al abono de las costas a la Guardia Civil, costas que finalmente debemos soportar todos los ciudadanos", señala.

"No es la primera, ni por desgracia será la última vez que los trabajadores de la Guardia Civil deben acudir a los tribunales para reclamar este u otros derechos fundamentales, que son desestimados por una directora general que alardeaba el pasado mes de abril en un mitin político del PSOE de 'estar en una España donde los derechos se Respetan', pero como vemos no respeta los de los agentes de la Guardia Civil", añade la asociación.

"Parafraseando a la señora María Gámez, le decimos que “libertad es NO tener miedo. Por ello no podemos quedarnos callados ante las amenazas y hoy más que nunca, tenemos que decir que, el que siembra vientos recoge tempestades. Que cojan recortes en el Ministerio del Interior, que el próximo 18 de septiembre se lo diremos en la manifestación convocada por AUGC ante la falta de derechos y precariedad en las condiciones sociolaborales de los trabajadores de la Guardia Civil", continúa. 

Desde AUGC recomiendan a los agentes que disfruten reducción de jornada y que vean reducida su indemnización por residencia a que contacten con los representantes de la asociación para realizar la reclamación correspondiente.

Por último, se recuerda que la AUGC es "la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil". Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y "viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino". Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

LO MAS LEÍDO