La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo martes 16 de julio a dos ciudadanos gambianos A.T. y A.N. por presuntamente patronear una patera desde Marruecos hasta Lanzarote.
El pasado 19 de abril de 2023 una embarcación precaria arribó a la costa de Lanzarote con 48 personas migrantes en su interior.
El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación asegura que los dos gambianos presuntamente cobraron "diversas cantidades de dinero" a, al menos, dos personas migrantes para llevarlos hasta las costas canarias.
Todo ello, según la acusación pública, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en el territorio nacional y que, una vez que llegaran a la isla, quedarían en situación irregular en el país.
El Ministerio Público les acusa de patronear la patera desde su salida de las costas alauis hasta la isla de los volcanes, sin ningún tipo de seguridad, de chalecos salvavidas, de comida o agua y poniendo en peligro a los menores migrantes.
Así, Fiscalía les acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y pide para cada uno de ellos ocho años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y el abono de las costas.