El TSJC rechaza una demanda de la sargento Moreno contra una resolución del jefe de la Guardia Civil

La sentencia concluye que fue "ajustado a derecho" no entregarle información reservada, relativa a las diligencias previas a la apertura de un expediente disciplinario contra ella

 El TSJC rechaza una demanda de la sargento Moreno contra una resolución del jefe de la Guardia Civil
El TSJC rechaza una demanda de la sargento Moreno contra una resolución del jefe de la Guardia Civil

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado una demanda de la sargento Gloria Moreno, que impugnó una resolución del jefe de la Guardia Civil en Canarias. En esa resolución, emitida en septiembre de 2018, se le denegó a la sargento el acceso a información reservada relativa a uno de los expedientes disciplinarios abiertos contra ella.

La sentencia, dictada este 29 de junio por la Sala de lo Contencioso Administrativo, concluye que esa decisión fue ajustada a derecho y desestima íntegramente la demanda, imponiendo a Gloria Moreno el pago de las costas generadas.

En ese expediente disciplinario, se investigó una posible conducta de acoso laboral y sexual, según señala la sentencia. En cuanto a los documentos que solicitó la sargento, el fallo subraya que se trataba de actuaciones previas a la apertura a la apertura del expediente, por lo que concluye que no procedía entregárselos.

Al respecto, la Sala del TSJC cita distinta jurisprudencia de casos similares, en los que se establece que una cosa es el expediente y otra una actuación previa que en nada afecta a la esfera de sus intereses.

La información previa no tiene carácter de procedimiento sancionador, recoge la sentencia, que añade que no son datos relevantes y carecen de valor como prueba de cargo, por lo que no hay que dar traslado al interesado. Es cuando se abre el expediente cuando puede ejercitar su derecho a defensa, apunta el fallo, que concluye que ese requisito sí se cumplió y por tanto no se vulneró ningún derecho.

Así, desestima la demanda, que se dirigía contra la Administración General del Estado.

LO MAS LEÍDO