EL TRIBUNAL SUPREMO HA RATIFICADO LAS CONDENAS DE PRIMERA INSTANCIA

Condenada a 6 años de cárcel una detenida en Lanzarote por integrar una red de tráfico de heroína

La introducción de la droga se realizaba fundamentalmente a través de Tenerife, aunque una de las acusadas "transportaba" desde Lanzarote la sustancia para el corte de la droga

Condenada a 6 años de cárcel una detenida en Lanzarote por integrar una red de tráfico de heroína
Condenada a 6 años de cárcel una detenida en Lanzarote por integrar una red de tráfico de heroína

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a una pena de seis años y tres meses de cárcel y a abonar una multa de 250,000 euros a una mujer que fue detenida en Lanzarote en una operación contra el tráfico de heroína en Canarias. El TS la considera "autora de un delito contra la salud pública de los que causan grave daño a la salud" y culpable de un delito de pertenencia a "grupo organizado". Junto a ella condena a otros tres hombres a penas que oscilan entre tres años y medio de cárcel y ocho años y medio de prisión

Según se señala en la sentencia, la mujer detenida en Lanzarote y otros dos de los acusados se dedicaban a la introducción de heroína principalmente en Tenerife, a través de correos humanos a los que gestionaban los billetes, contactos y transportes, "efectuando viajes a Portugal y a Austria". La mujer "se encargaba de transportar la sustancia necesaria para su corte y preparación desde Lanzarote a Santa Cruz de Tenerife, y recibía a correos humanos con la droga que le remitía" su pareja, uno de los otros tres acusados. El cuarto de los acusados se dedicaba al tráfico de estas sustancias estupefacientes "para su distribución entre los consumidores". Se considera probado que los tres primeros constituían "un grupo criminal".

Los hechos se remontan a octubre de 2013 cuando la Unidad Fiscal de la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid interceptó a un ciudadano portugués, cuando se disponía a embarcar en un vuelo a Tenerife, que portaba en torno a 900 gramos de heroína. Ese mismo día la Guardia Civil interceptó, ya en Tenerife, a otro residente portugués, gracias a las informaciones facilitadas por el primero, que llevaba en su interior 110 cápsulas de heroína. A partir de ahí se inició una investigación en el seno de la operación denominada Cáustica en la que se produjeron 14 detenciones, como publicó en su momento La Voz, incluyendo a los cuatro acusados. La detención de la mujer tuvo lugar en Lanzarote.

 

Condenas


Posteriormente, los cuatro acusados fueron juzgados por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Tenerife que dictó sentencia el 9 de mayo de 2016. Sentencia en la que les condenaba, en los cuatro casos, como autores de un "delito contra la salud pública cometido sobre sustancias que causan grave daño a la salud" y en tres de ellos, además, por un "delito de grupo organizado".  Los cuatro inculpados interpusieron recursos de casación contra la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Tenerife en los que solicitaban la nulidad de distintos aspectos relativos al procedimiento judicial seguido. Ahora el Alto Tribunal ha rechazado estos recursos y ha confirmado las condenas dictadas inicialmente.   

En la sentencia del TS se condena a uno de los acusados, en el que concurre también la agravante de reincidencia, por "un delito contra la salud pública cometido sobre sustancias que causan grave daño a la salud" a cumplir seis años de cárcel y al pago de una multa de 250.000 euros. A esta pena se suman dos años y ocho meses de prisión más. En este caso como "autor de un delito de grupo organizado".

Para el segundo de los procesados la Sala establece, "por un delito contra la salud pública", una pena de cuatro años y medio de prisión así como una multa de 250.000 euros. También le condena "por delito de grupo organizado" a dos años de prisión más. En su resolución judicial, la Sala Segunda del Tribunal Supremo condena al último de los cuatro inculpados a pasar tres años y medio en la cárcel y a pagar una multa de 127.688 euros por "un delito contra la salud pública".

LO MAS LEÍDO