EL AYUNTAMIENTO HA NOTIFICADO ESTE LUNES A LA AUDIENCIA LA DESIGNACIÓN

Arrecife consigue un nuevo abogado y no pedirá retrasar el juicio de Unión que arranca este viernes

El anterior abogado del Consistorio, que está personado como acusación particular, renunció a menos de tres semanas de que comenzara la vista oral, lo que hizo temer que tuviera que aplazarse el juicio

 Arrecife consigue un nuevo abogado y no pedirá retrasar el juicio de Unión que arranca este viernes
Arrecife consigue un nuevo abogado y no pedirá retrasar el juicio de Unión que arranca este viernes

El Ayuntamiento de Arrecife ha conseguido un nuevo abogado que represente los intereses del municipio en el juicio del caso Unión que comenzará a juzgarse este viernes, tras la sorpresiva renuncia de su anterior letrado. Esa renuncia se produjo menos de tres semanas antes de que comenzara la vista, lo que hizo temer que el juicio tuviera que retrasarse de nuevo, tras dos suspensiones anteriores que fueron solicitadas por dos de los acusados, Juan Francisco Rosa y Dimas Martín.

Sin embargo, finalmente el Ayuntamiento ya tiene un sustituto y este mismo lunes ha notificado la designación a la Audiencia Provincial de Las Palmas. Además, no pedirá un aplazamiento, por lo que en lo que respecta al Consistorio, que ejerce la acusación particular como perjudicado, la vista podrá comenzar como estaba previsto.

El anterior abogado, Irán de León Espino, presentó su renuncia el pasado 11 de enero, a menos de tres semanas de que comenzara el juicio. Esto llevó a la Audiencia Provincial a pedirle incluso explicaciones de los motivos de su decisión, que podría haber llevado a retrasar el procedimiento, que tiene 80 tomos y más de 60.000 folios solo con documentación, sin contar los anexos.

 

Doce personas en el banquillo


La pieza del caso Unión que comenzará a juzgarse este viernes es una de las principales de la causa y se centra en las comisiones ilegales que presuntamente recibían miembros del Partido de Independientes de Lanzarote a través del Ayuntamiento de Arrecife y siguiendo instrucciones del líder histórico de la formación, Dimas Martín. Además, hay acusados varios funcionarios, como el ex interventor Carlos Sáenz y el ex jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha.

En cuanto a los empresarios acusados, la mayoría lo está por haber cargado facturas falsas o infladas al Ayuntamiento de Arrecife, además de por haber pagado presuntos sobornos para conseguirlo. Por su parte, en esta pieza también será juzgado Juan Francisco Rosa, que está acusado de falsedad en documento público por haber firmado un falso contrato de trabajo con Dimas Martín, para que éste pudiera acceder al tercer grado penitenciario. La lista de acusados se completa con el ingeniero Antonio Cárdenas, que está acusado de delitos de aprovechamiento de información privilegiada con grave daño para la causa pública y fraude a la administración.

Este juicio debería haberse celebrado en mayo de 2018 y ya se ha retrasado en dos ocasiones, a petición de las defensas de Dimas Martín y de Juan Francisco Rosa. Además, en las últimas semanas Dimas solicitó una nueva suspensión de la vista, alegando que acababa de cambiar de abogado, aunque finalmente solo se modificaron ligeramente las fechas, adelantando incluso el inicio del juicio de 5 de febrero al día 1 de ese mes. Las siguientes jornadas están previstas los días 6, 8, 11, 18, 19 y 21, todas ellas en Arrecife, mientras que entre el 22 de febrero y el 18 de marzo están fijadas otras ocho jornadas de vista oral, pero ya en Gran Canaria. 

LO MAS LEÍDO