SEGúN DECLARó SU HERMANASTRA, LA TRATABAN "COMO A UNA SIRVIENTA"

Verónica estuvo viviendo encerrada en un garaje de la casa mucho tiempo antes de morir: "Le ponían un colchón en el suelo"

La auténtica casa de los horrores de Tinajo guardaba un terrible secreto más. Antes de morir, Verónica pudo pasar varios meses encerrada en un garaje de la vivienda de su padre y su madrastra, donde el pasado mes de febrero fueron ...

Verónica estuvo viviendo encerrada en un garaje de la casa mucho tiempo antes de morir: Le ponían un colchón en el suelo
Verónica estuvo viviendo encerrada en un garaje de la casa mucho tiempo antes de morir: Le ponían un colchón en el suelo

La auténtica casa de los horrores de Tinajo guardaba un terrible secreto más. Antes de morir, Verónica pudo pasar varios meses encerrada en un garaje de la vivienda de su padre y su madrastra, donde el pasado mes de febrero fueron encontrados sus restos mortales escondidos dentro de una bolsa. Así lo confesó la hermanastra de Verónica, que describió incluso la zona del garaje donde, supuestamente, encerraban a la joven.

"La tenían en una habitación de ese garaje, que es como una casa donde hay un baño y otras habitaciones, además de animales. En una de esas habitaciones hay un palo para pisar la uva y ahí es donde le ponían un colchón y dormía", relató Keila en el Juzgado. "En el garaje había un colchón y una manta para el tiempo que la tenían encerrada, que era día y noche".

Pese a las contradicciones y las mentiras de las que luego se fueron desdiciendo, tanto la madrastra de Verónica como sus hermanastros coincidieron en algo: todos aseguraron en su primera declaración que llevaban unos dos años sin ver a Verónica. Y eso, sería mucho tiempo antes de la fecha en la que supuestamente murió.

Tras las confesiones parciales que fueron haciendo los implicados, la fecha de la muerte de Verónica podría situarse entre mayo y junio de 2012, unos ocho meses antes de que fuera encontrado su cadáver. Sin embargo, todos empezaron asegurando que llevaban mucho más tiempo sin verla. Según Keila, no sabe "cuánto tiempo estuvo encerrada" Verónica.

"Me dijeron que se había ido"

"Cuando iba a casa no la veía, pero mi familia me dijo que se había ido y no le di importancia", afirmó Keila en su primera declaración ante la Policía, tras ser detenida. Según su última versión, cuando su madre le confesó que Verónica había muerto, fue cuando se enteró "de que la tenían encerrada en el garaje", "porque Vero no tenía DNI". De hecho, en ninguna administración pública hay constancia de un solo trámite que hiciera la joven en más de una década. Ni siquiera había ido al médico desde el año 2002.

Otro hermanastro de Verónica, Tamar, el único que no está imputado por estos hechos y que declaró como testigo, también aseguró que hacía más de dos años que no veía a la joven, pese a que durante ese tiempo había acudido "en alguna ocasión", aunque con poca frecuencia, "de visita a la casa".

Según su declaración, lo que le "transmitían" a él es que Verónica "ya no vivía en casa" e incluso él "pensaba que estaba en la península con sus abuelos". La última vez que la vio, según su relato, estaba "sentada en el salón, muy blanquita de piel y con mangas largas". "La saludé y nada más", declaró. Respecto a la situación en la que se encontraba Verónica, Tamar aseguró que la desconocía. "Nadie en el pueblo me hacía comentarios. Si me lo hubieran comentado, me hubiera preocupado de ver qué pasaba", aseguró el joven, que no vivía en esa casa desde hacía años e incluso estuvo residiendo un tiempo en Zaragoza.

Pese a lo que relataron sus dos hermanos, Tamar negó haber recibido "palizas" de pequeño por parte de su padrastro (el padre de Verónica) o de su madre. "Tampoco vi que a los demás se las dieran", relató, agregando además que el padre de Verónica pedía "un trato especial para ella", debido a su discapacidad psíquica.

"Como a una criada"

Frente al testimonio de Tamar, sus dos hermanos describieron un panorama bien distinto. Según terminó declarando Keila, su madre "trataba a Verónica como a una criada". Keila se marchó de casa con 15 años, según ella por los abusos que sufría por parte de su padrastro, y también por los malos tratos de su madre. Y tras marcharse, afirma que sí hubo quien le contó que "veían a Verónica muy delgada, por el campo, sin comer, mal vestida…"

Además, al relatar los malos tratos que ella también asegura que vivió de niña, reconoció que Verónica se llevaba la peor parte. "Probablemente los malos tratos de mi madre fueran mucho más fuertes a Verónica", afirmó, agregando que cuando su madre pegaba a Verónica "se ensañaba más, porque la encerraba en el garaje". Y es que el encierro que pudo vivir en los últimos meses de su vida, no habría sido el primero.

"Los encierros de Verónica eran largos", relató Keila. "En el garaje había un colchón y una manta para el tiempo que la tenía encerrada, que era día y noche". Al ser preguntada sobre quién tenía las llaves de ese garaje, la joven respondió que su madre, Carmen Delia Tejera. "El garaje era de mi tío y le dejó la llave a ella", explicó.

El tercer hermanastro de Verónica, Zeus, actualmente en prisión provisional dentro de esta causa, también reconoció que sabía que encerraban a Verónica en el garaje, aunque en su caso evitó implicar a su madre y aseguro que no le había visto pegar a la joven. Sin embargo, sí admitió que "a Verónica la trataban con mayor desprecio, por parte de su padrastro y por parte de su madre".

"Como a una hija"

Por su parte, la madrastra de Verónica, que culpa a su marido ya fallecido de la muerte de la joven, declaró ante la policía que se llevaba "de maravilla" con ella y que "la relación entre ellas era "muy buena, como si fuese su propia hija".

En esa primera declaración, aseguró que la última vez que la vio fue hacía dos años, porque Verónica "pasó a visitarla para invitarla a un café". "Estaba acompañada de un chico joven", aseguró, para continuar afirmando que fueron juntos a Puerto del Carmen. Además, insistió en un argumento que solía repetir a quienes preguntaban por ella: "Le gustaba mucho ir a Fuerteventura".

Sin embargo, Carmen Delia terminó confesando después la falsedad de esa declaración. Y es que aunque no reconoció haber participado en el crimen de la joven, sí admitió que Verónica había seguido viviendo en casa, que sabía que Verónica estaba muerta y que incluso había visto sus huesos. Eso sí, según ella, el culpable del crimen fue su marido.

"Gracias por pegarme"

Tras el registro realizado por la policía en la vivienda de Tinajo, encontraron entre otras cosas varios folios y cuartillas escritos supuestamente por Verónica y con significativos errores ortográficos. "Mamá, te quiero mucho. Felis cumpleaños. Gracias por pegarme, arrestarme a cosas, darme a cosas, a ayudarme en cosas, por contarme istorias, dejarnos ver películas. Esto para la mejor madre del mundo, guapa y buena".

Otras anotaciones, están supuestamente dirigidas al padre de Verónica, que falleció poco después de ser detenido. "Porque todo te molesta y te pones a gritar como un loco y te engadas por todo que te dicen y como no se puede hablar contigo poque te pones a gritar, creo que es mejor escribiéndotelo".

También se incluyen otros reproches: "¿Te acuerda cuando mi madre me pegaba contra la parez y tú no isiste nada por separarme de mi madre. Yo sí me acuerdo…" "También cuando mi tío me quemo con la plancha y tu te reias de mi…", "y yo te lo iba a contar y tu me pegabas y no me degaba hablar".

En el informe policial que refleja estos textos, transcritos de forma literal, se advierte de que sería necesario confirmar su autoría con un estudio grafológico. En cualquier caso, suman un terrible capítulo más a esta dramática historia que está pendiente de resolución en los tribunales, aunque uno de los principales imputados (el padre de Verónica) ha fallecido y ya no podrá declarar.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Mi madre me dijo que si la denunciaba no la podrían coger, porque ella tenía muchísima información sobre crímenes"->77308]

[El padre y la madrastra de Verónica habían sido condenados a un año y 9 meses de cárcel por abandono, maltrato y lesiones a los niños->77200]

[Decenas de informes advirtieron durante años del horror que estaban viviendo Verónica y sus hermanos sin que nadie lo impidiera->77099]

LO MAS LEÍDO