Carmen D. C. C. se hacía pasar por funcionaria de la Administración General del Estado en la localidad turística de Puerto del Carmen. Aunque nunca mostró su acreditación como funcionaria, se presentaba de esta forma ante los inmigrantes de origen magrebí que poseían un permiso temporal de trabajo y se ofrecía a agilizar los trámites para obtener la residencia definitiva, a cambio de una suma de dinero, algo superior a los 1.000 euros.
Según la Guardia Civil, los inmigrantes le abonaban un anticipo, que oscilaba entre los 100 y los 250 euros, para que pusiera en marcha los trámitespara conseguir el permiso de residencia. Aunque después de pagar esta cantidad, nunca obtuvieron ningún tipo de respuesta sobre esos trámites y tampoco recuperaron su dinero.
De esta forma, Carmen D. C. C. se habría apropiado de un total de 700 euros, estafando a algunos inmigrantes de origen magrebí que residen en Puerto del Carmen. Éstos presentaron las pertinentes denuncias por estafa ante la Guardia Civil y han sido miembros de este cuerpo los que localizaron a la mujer y comprobaron que no pertenecía a la Administración General del Estado y que, además, tenía antecedentes delictivos por anteriores estafas de similares características.
Una vez detenida, Carmen D. C. C. ha sido acusada de supuestos delitos de Usurpación de Funciones Públicas y Estafa. Los agentes de la Guardia Civil la trasladaron hasta el Juzgado de Guardia de Arrecife, donde se le decretó el auto de ingreso en prisión, por lo que fue conducida hasta el Centro Penitenciario de Tahíche.