Cada tres semanas muere una persona en accidente de tráfico en Lanzarote. Son los tristes datos que nos aporta la realidad: En lo que va de año, al menos siete personas han perdido la vida en las carreteras de la Isla. Muchos de ellos, jóvenes. El pasado fin de semana una trágica noticia saltaba a los medios: Rayco Díaz, un joven de 22 años, fallecía la madrugada del domingo cuando su vehículo se salía de la carretera de El Peñón, en el municipio de Tías. Rayco es el caso más reciente, el que ahora vibra en las pupilas de los lanzaroteños, pero detrás de esta muerte hay otras muchas de jóvenes que pierden la vida al volante. De las siete víctimas de 2007, cuatro eran menores de 35 años. Según un informe de la Dirección General de Tráfico, más de un tercio de los fallecidos en las carreteras españolas durante el año 2006 tenían entre 15 y 34 años, estando la cuota más alta de víctimas entre los 25 y 34 años.
Con la muerte de Rayco, el municipio de Tías ha sufrido otro duro golpe. Todavía quedaba muy reciente el trágico final de Francisco Fernández y Tadeo Coll, dos jóvenes de 19 años, jugadores del Club Baloncesto Magec de Tías, que el 30 de julio del pasado año perdieron la vida cuando el coche en el que viajaban desde Puerto del Carmen hacia Arrecife colisionó contra un muro. En este sentido, las estadísticas nacionales apuntan a la salida del vehículo de la vía como el tipo de accidente más común, mientras que la colisión frontal es el que más muertos acarrea.
En abril de 2006 un adolescente de 16 años fallecía en el asiento de copiloto cuando el conductor, que carecía de permiso de conducir y seguro en el vehículo, se salía de la carretera y colisionaba contra una palmera en la Avenida de las Playas, en Puerto del Carmen. Unos meses después, el mismo conductor chocaba contra un muro en la carretera de Puerto Naos, en dirección al Castillo de San José, perdiendo la vida durante el accidente un joven de 21 años.
Una madrugada del pasado mes de noviembre, otro accidente se llevaba de una vez la vida de dos jóvenes de 22 y 24 años a la entrada de Playa Blanca. Al parecer, el vehículo viajaba a gran velocidad, y la salida de la vía provocó su caída por un talud de varios metros de altura.
Son algunos de los accidentes más dramáticos que ha vivido Lanzarote en el último año. Dentro de los puntos negros reconocidos por la Dirección General de Tráfico en España, se encuentra la LZ-2, carretera que va desde Arrecife a Playa Blanca. Durante el pasado año, se registraron tres accidentes mortales en este tramo.
Impacto del carné por puntos
El pasado 1 de julio el polémico "carné por puntos" cumplió un año. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo públicos algunos datos sobre siniestralidad y pérdida de puntos en las carreteras españolas. Al parecer, el número de víctimas mortales ha descendido un 14,3 por cierto, un porcentaje que se traduce en 467 muertes menos que el periodo anterior. En Lanzarote, sin embargo, no se han registrado cambios significativos entre ambos periodos. Pero lo cierto es que para el tamaño y la población de la Isla, el número de muertes en carretera es preocupante. Según datos de la Jefatura de la Dirección General de Tráfico en Las Palmas, 48 fueron las víctimas mortales que se registraron en toda la provincia desde el 1 de julio de 2006 al 30 de junio de 2007. De esos 48, al menos 18 murieron en las carreteras de Lanzarote. Una cifra que supone un tercio del total de víctimas de la provincia, mientras que la población lanzaroteña apenas supone el 10 por ciento de toda la provincia de Las Palmas.