Desde que el Gobierno de Canarias impusiera la obligatoriedad de usar la mascarilla el pasado 13 de agosto, la Policía Local de Teguise ha impuesto un total de 71 sanciones, 57 de ellas por no llevar mascarillas en espacios públicos, y 14 restantes por beber en grupo en la calle.
“Casi todos los expedientes sancionadores que se cursan responden a un perfil de gente joven, en el caso de los botellones, pero que la dejación en el uso de la mascarilla responde a distintos perfiles de ciudadanos, que bien por comodidad, despiste o inconsciencia, no acatan las normas, recibiendo la correspondiente sanción”, ha señalado el concejal responsable del área, Miguel Ángel Jiménez.
“Es por ello, que volvemos advertir de la importancia de su uso, a la vez que incrementamos esfuerzos para que la vigilancia policial dé sus frutos, que lejos del afán recaudatorio pone en juego la vida de los demás, así como el bienestar económico del municipio y de la isla”, ha apuntado el edil.
Campaña de concienciación
El Ayuntamiento de Teguise reitera a través de una campaña de concienciación ciudadana la importancia del uso de la mascarilla para combatir la propagación del virus Covid19. Bajo el lema '!No bajes la guardia!', Teguise como institución municipal recuerda a la ciudadanía que si “la primera ola la frenamos en casa, esta la podemos parar poniéndonos todos y todas la mascarilla, manteniendo la distancia, con higiene frecuente de manos y evitando las aglomeraciones.
Al respecto, se indica que con el uso de las mascarillas se reduce a un 1,5% la probabilidad de contagio por parte de un portador del virus, mientras que si el portador no lleva mascarilla, esta probabilidad aumenta a un 70%, siempre que no sea posible guardar la distancia recomendada.
“Siguiendo estas directrices sanitarias podremos revertir la situación desfavorable en la isla de Lanzarote en cuanto a casos de contagios, y el efecto negativo que conlleva”, ha declarado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. En esta lucha estamos todos implicados y debemos ser responsables al máximo, puesto que la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no conseguirá detener la pandemia, si no la conciencia social y el compromiso individual", insiste.