El juicio por el que Ramón Rodríguez está acusado de tentativa de homicidio por apuñalar a su mujer, y que estaba previsto celebrar este lunes, ha quedado suspendido por la renuncia del abogado defensor. Para la letrada de la acusación particular, Rosa Callero, podría ser "una estrategia de la defensa", para retrasar una segunda causa que tiene pendiente por el mismo delito y con "las mismas partes como acusación", esta vez por una supuesta agresión que el pasado mes de febrero dejó gravemente herida a su pareja sentimental, Teresa Martín. El juicio por el que se piden 9 años de prisión, que ha sido aplazado para el próximo 11 de diciembre, es inamovible, según la Fiscalía, que además ha determinado asignarle un abogado de oficio, con posibilidad de que pueda incorporarse una defensa particular.
Aunque Ramón Rodríguez se encuentra actualmente en prisión preventiva sin fianza, decretada por el Juzgado Número 6 de Arrecife, por otra supuesta agresión posterior, que está a la espera de que se formalice su acusación para celebrar el juicio, este lunes la Fiscalía ha también ha pedido prisión preventiva para el acusado por la causa por la que actualmente se le juzga, que ocurrió hace más de tres años. Este miércoles, Rodríguez tendrá que asistir a la vista que se celebrará en los Juzgado para determinar esta medida preventiva.
En el juicio está llamado como testigo el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que conoce "desde hace años" a la familia y quien asegura que la mujer "se encuentra muy afectada".
Dos causas
En total, existen dos procedimientos judiciales abiertos contra Ramón Rodríguez. Hace tres años y medio, Rodríguez asestó, supuestamente, 12 puñaladas a su pareja sentimental, por lo que ahora está acusado de tentativa de homicidio. En el mes de febrero de este año, volvió a agredir presuntamente a su pareja que tuvo que ser trasladada a Las Palmas, donde estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, porque según su abogada, "nadie apostaba por ella"; "pensábamos que iba a morir", destaca.
La abogada de Teresa Martín ha alertado a la puerta de los Juzgados sobre la "reincidencia" de Ramón Rodríguez, a quien ha calificado de persona "muy peligrosa". "Espero que no salga porque ya han sido dos veces", ha argumentado Rosa Callero, quien asegura que su cliente, Teresa Martín, tiene secuelas de la agresión. "Ha perdido la visión, tiene problemas para caminar, mil cicatrices y el maltrato psicológico del que ha sido víctima, nunca le va a abandonar".
NOTA DE LA REDACCIÓN: La causa que este lunes llevaba a Ramón Rodríguez a los Juzgados por una supuesta agresión a su mujer es la primera y no la segunda de las que tiene pendientes, como por error se publicó la pasada semana en La Voz de Lanzarote.