Lo que se preveía como un largo y complejo juicio ha terminado de forma rápida para catorce de los dieciséis acusados de introducir hachís en Lanzarote a través de una patera. Todos ellos han reconocido los hechos por los que se les inculpaba y han decidido conformarse con la modificación de la pena de cinco años que en un principio había solicitado el Ministerio Fiscal.
Al reconocer su implicación en los hechos y colaborar con la investigación judicial, los catorce acusados se enfrentarán a penas de tres años y tres meses, tres años y seis meses y dos años y seis meses, según su grado de participación. "No es lo mismo el que trae la droga y tiene un lucro importante que el pequeño traficante callejero", ha explicado Francisco Torres, abogado de uno de los acusados.
En el caso de la pena menor, ésta se debe a que "desde el principio, el acusado colaboró con la investigación, facilitando información sobre dónde había varado la patera y dónde se encontraba la droga", según ha explicado Torres, quien ha afirmado que solicitará la suspensión de la pena para su cliente, ya que "la Ley dice que si hay consumo de drogas se puede suspender la pena si es menor de cinco años, siempre que se siga un tratamiento de desintoxicación".
Tras el reconocimiento de los hechos por parte de los catorce acusados, para quienes el juicio ha quedado visto para sentencia, la sesión ha continuado con los dos restantes en el banquillo. Numerosos testigos han pasado este martes por la sala de la Audiencia Provincial de Las Palmas, la mayoría de ellos agentes de la Guardia Civil que habían participado en la operación y que relacionaban a estos dos acusados, A.B.M. y F.M.R. con la distribución de "pequeñas cantidades de hachís" en la Isla. Asimismo, durante la vista se han aportado pruebas como la trascripción de llamadas telefónicas entre los miembros de la red.
LOS HECHOS
Los hechos tuvieron lugar el 6 de octubre de 2005, cuando una patera llegó a las costas de Tinajo con más de 700 kilos de hachís distribuidos en más de veinte fardos. La Guardia Civil detuvo a las seis personas que viajaban en la embarcación, así como a otras dos que esperaban en tierra al cargamento.
ACN Press