Un 'hackeo' por Whatsapp llega a muchos móviles de Lanzarote: "Han suplantado mi identidad y he recibido como 300 mensajes"

Tras llegarles un mensaje de un contacto pidiéndoles un código de seis dígitos que les habían mandado por error, vieron cómo les robaban sus cuentas

Imagen del mensaje que las personas reciben a través de WhatsApp
Imagen del mensaje que las personas reciben a través de WhatsApp

Muchos lanzaroteños están siendo víctimas de un engaño para robarles sus cuentas de WhatsApp, tal y como ha podido comprobar La Voz. 

Según han relatado algunos de los afectados, el modus operandi es el siguiente: la persona recibe un mensaje por WhatsApp de un contacto de su agenda, en el que dice que por error le envió un mensaje con un código de seis digitos y que por favor, se lo reenvíe. 

Entre los que han sido víctimas de este engaño se encuentran algunas personas conocidas de la isla, como el ex concejal de Arrecife, Lorenzo Lemaur. Este, según cuenta, recibió este miércoles un mensaje por WhatsApp, supuestamente del consejero del Cabildo y parlamentario, David de la Hoz.

"Me llegó un hola y que por favor le reenviara un SMS que me había mandado por error de forma urgente. Yo, por la confianza y amistad que tengo por David ni lo pensé, copié el SMS que me llegó y se lo envíe", apunta Lemaur, que afirma que tras ello vio como le "suplantaban la identidad" y se "quedaba sin WhatsApp". 

Tras ello, Lorenzo Lemaur contactó con un informático y, tras recomendarle que desinstalara la aplicación y volviera a instalarla, pudo recuperar su cuenta, aunque no hasta después de unas cuantas horas. "Primero, tras volver a instalarlo, recibía una llamada desde un teléfono inglés y ante el mosqueo, cortaba. Cuando intenté de nuevo, me decía que repitiera la operación tras siete horas, así que a las siete horas volví a hacer lo mismo. Desinstalé el WhatsApp, volví a instalarlo, y recibí por SMS un código de seis cifras y, tras introducirlo, ya recuperé mi WhatsApp", relata el ex edil. 

"Lo que ha ocurrido es que yo en mi teléfono tengo a más de 1.500 contactos y a muchas personas les enviaron ese mismo mensaje", ha añadido Lemaur, que afirma que todavía está recibiendo mensajes de personas que le responden saludándole, porque debió de llegarles el mensaje engañoso. "He recibido como 300 mensajes", apunta. 

"A mí me pasó ayer por la tarde. Me llegó un mensaje de la persona que me ponía hola, le contesté, y luego me llegó otro mensaje como que le mandara un SMS que me había llegado.  Yo hice una captura de pantalla del mensaje y mandé la foto. Por la noche tenía WhatsApp, pero esta mañana me llegó un mensaje que decía que mi WhatsApp estaba siendo utilizado por otro terminal o una cosa así", cuenta otro lanzaroteño, que afirma que en ese momento estaba ocupado y no abrió el mensaje y que, cuando quiso hacerlo, su WhatsApp ya estaba bloqueado y no podía entrar. 

En su caso, aún no ha podido recuperar su cuenta. Y es que, tras desinstalar WhatsApp y volver a instalarlo, afirma que le aparece un mensaje como que "el código de verificación ha sido utilizado más veces". "Y ahora tengo que esperar 10 horas para que me manden un nuevo código", ha señalado. 

Este afectado afirma que también conoce otras personas que se han visto afectadas en la isla, aunque algunas de ellas por suerte han podido recuperar su cuenta sobre la marcha. "A un amigo le llegó un mensaje, lo hizo también y se quedó sin WhatsApp, pero pidió el código de verificación y pudo recuperarlo, supongo que porque no le daría tiempo al sistema hacker acceder al código de verificación", apunta. 

LO MAS LEÍDO