Buscaron por tierra pero no hallaron nada sobre su paradero

Los amigos de Pedro Robayna realizan una batida para hallar pistas del desaparecido

[Vea el vídeo de la búsqueda por tierra de este vecino de Tías->45648]

28 de octubre de 2010 (13:36 CET)
Los amigos de Pedro Robayna realizan una batida para hallar pistas del desaparecido
Los amigos de Pedro Robayna realizan una batida para hallar pistas del desaparecido

IMAGEN: Sergio Betancort

Los amigos de Pedro Robayna, desaparecido en el muelle de Puerto del Carmen desde el pasado sábado por la noche, realizaron este miércoles una batida acompañados por Protección Civil para tratar de buscar pistas sobre el paradero de este vecino de Tías. Personal del Ayuntamiento, donde trabajaba este hombre, así como amigos y allegados de la familia se citaron a las 16.30 horas en el puerto para comenzar un rastreo por tierra. Durante la batida, no encontraron ninguna pista sobre el desaparecido.

Antes de comenzar el rastreo, el coordinador jefe de Protección Civil en Tías, Raúl Curbelo Betancort, explicó que ya se había realizado otra batida por todo el municipio de Tías, que tampoco tuvo éxito. "Hemos descartado que esté por esa zona", indicó. Por ello, este miércoles la búsqueda se centró en Puerto del Carmen, que fue dividida en seis zonas de rastreo.

Así, seis grupos salieron a buscar a Pedro Robayna y rastrearon zonas abandonadas como solares o complejos. "Hemos buscado en los huecos, en alcantarillas para verificar que no esté por aquí", indicó Raúl Curbelo, que afirmó que "no va a perder la esperanza" de encontrar a Pedro con vida.

Raúl Curbelo también quiso dejar claro que "echa de menos" la presencia del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que no está colaborando con las labores de búsqueda. "No ha contactado con nosotros para ponerse a nuestra disposición", criticó, al tiempo que aseguró que desconoce el motivo por el cual el Consorcio no ha participado en los rastreos.

Rastreo con un perro de rescate

En la batida, también participó el bombero Pablo Valle, que junto a su perra Xika, preparada para ese tipo de situaciones, rastreó varias zonas de Puerto del Carmen. "A partir de las 72 horas de búsqueda, comienza a ser difícil encontrar a esta persona. El perro no está preparado para buscar cadáveres, sino para rescatar personas vivas", señaló Valle.

El concejal de Protección Civil de Tías, Alfonso Gopar, que también participó en esta batida, aseguró que desde su concejalía "están apoyando y echando una mano" a las labores de búsqueda del desaparecido. "Queremos localizar al compañero", señaló.

Asimismo, Alfonso Gopar anunció que desde el miércoles se están repartiendo carteles con la fotografía de Pedro Robayna por los diferentes establecimientos de la zona de Tías y Puerto del Carmen. Tanto la Asociación de Taxis como Arrecife Bus y guaguas colgarán carteles en sus vehículos con la imagen de Pedro. Este viernes, además, Protección Civil de Arrecife se sumará a la búsqueda, y rastreará este municipio.

Las esperanzas se diluyen

Por su parte, Rafael González, amigo de Pedro, lamentó mucho la desaparición de su "compañero de pesca". "Estamos bastante afectados porque nos gustaría que apareciera ya de una vez, que son muchos días desaparecido ya. Una desesperación es lo que sentimos en estos momentos e impotencia de no poder encontrarlo", señaló. "Tengo esperanzas, pero cada vez menos", lamentó.

LO MAS LEÍDO