Imagen: SERGIO BETANCORT
Una nueva patera ha aparecido en la madrugada de este lunes en la playa La Marina, en Arrieta, sin ser detectada por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). De momento, la Guardia Civil ya ha retenido a 14 inmigrantes, aunque el número de extranjeros que han viajado a bordo de esta embarcación podría ser el doble.
La patera ha sido avistada por varios pescadores de la zona, que han dado la voz de alarma. A partir de ese momento, la Guardia Civil ha abierto un dispositivo de búsqueda centrado en la zona de Arrieta.
Rápidamente, han logrado localizar a 14 inmigrantes y, posteriormente, según ha informado el alcalde de Haría, José Torres Stinga, "han visto a algunos más huyendo por un camino de tierra". Según los cálculos del primer edil norteño, el número de inmigrantes podría ascender a "entre 20 y 30 por las dimensiones de la embarcación".
Los extranjeros que hasta el momento han sido localizados presentan un buen estado de salud. Entre los 14 retenidos, hay ocho menores. Al parecer, todos los extranjeros son de origen magrebí.
"Un coladero"
El alcalde de Haría ha vuelto a denunciar "el coladero" que supone el SIVE, que en esta ocasión tampoco ha detectado la llegada de la patera, al igual que tampoco detectó la embarcación que arribó el pasado viernes a la costa norte de Lanzarote. "Aquí no hay seguridad. El SIVE sigue igual, y esto ya no puede ser", ha criticado José Torres Stinga.
De momento, la Guardia Civil no ha informado sobre este suceso a los medios de comunicación. Y es que, ésta es la tercera patera que llega en apenas cuatro días a la isla de Lanzarote. De ellas, tan sólo una ha sido detectada por el SIVE.