El operativo se reanudaba a primera hora de este martes

La segunda jornada de búsqueda termina sin rastro de los pescadores desaparecidos, pero ya se ha localizado el barco hundido

...

20 de marzo de 2012 (00:40 CET)
La segunda jornada de búsqueda termina sin rastro de los pescadores desaparecidos, pero ya se ha localizado el barco hundido
La segunda jornada de búsqueda termina sin rastro de los pescadores desaparecidos, pero ya se ha localizado el barco hundido

IMÁGENES: Sergio Betancort

Los efectivos de emergencia han suspendido la búsqueda de los dos pescadores desaparecidos por la falta de luz, después de haber localizado el barco en el que viajaban, "El Popeye", en el que no se ha encontrado a nadie. Durante toda la jornada del lunes, un centenar de personas han tratado de localizar a Manuel Gutiérrez y Ramón Hernández, desaparecidos en la madrugada del sábado al domingo cuando salieron a pescar.

Este lunes, el operativo se ha terminado sobre las 17.30 horas, después de que dos buzos de los GEAS de la Guardia Civil realizarán otra inmersión sin éxito. Este martes, los efectivos de emergencias se volverán a reunir en la zona de "Punta de la Lagarta", en Arrecife, a las 8.00 horas, para preparar un nuevo operativo de búsqueda.

La Guardia Civil tiene balizada ya la zona donde ha sido encontrado el barco "El Popeye". La embarcación ha sido localizada por un barco de la Escuela de Pesca de Arrecife pasadas las 12.00 horas de este lunes. Sin embargo, se ha tenido que esperar a la llegada de los GEAS de la Guardia Civil desde Gran Canaria, que han llegado sobre las 15.30 horas, para comenzar las inmersiones.

Así, dos buzos han realizado la primera inmersión, confirmando que el barco hallado en la zona de "Punta de la Lagarta" era "El Popeye". La buena visibilidad les ha permitido bajar a 30 metros de profundidad, donde han podido tomar imágenes del barco. En su interior no han hallado a los dos pescadores.

Segunda inmersión sin éxito

Tras ello, han vuelto al Muelle Chico, en Arrecife, donde han comunicado a los familiares que en el interior del barco no había ningún cuerpo. Posteriormente, han vuelto a tener otra reunión para coordinar una segunda inmersión. Así, los GEAS de la Guardia Civil han vuelto a salir en una embarcación hacia la zona balizada, donde han realizado una segunda inmersión sin éxito.

Han encontrado "bastante" objetos que había en el barco, esparcidos por un veril. Además, la embarcación también presentaba "un fuerte golpe", según ha confirmado el teniente de los GEAS de la Guardia Civil.

La hipótesis que se baraja es que el barco sufriera un golpe de mar, que hizo que se hundiera. Además, la embarcación estaba fondeada, por lo que se cree que los pescadores echaron el ancla a la espera de que mejorara la mar para entrar a puerto.

En el operativo de búsqueda trabajan alrededor de un centenar de personas, según ha señalado a La Voz el gerente del Consorcio de Emergencias y Seguridad de Lanzarote, Enrique Espinosa. Durante la búsqueda, a la zona de "Punta de Lagarta" han acudido una veintena de familiares de los dos pescadores, así como amigos y vecinos de Arrecife.

Dos amigos amantes del mar

Manuel Gutiérrez y Ramón Hernández, ambos muy conocidos en la ciudad capitalina, llevaban toda la vida en el mar. Ambos solían ir a pescar juntos y en la tarde del sábado, sobre las 16.00 horas, decidieron coger el barco y fueron rumbo a Puerto del Carmen.

A su regreso, uno de ellos, Ramón Hernández, llamó a su pareja y le comunicó que había mala mar y que ya estaban regresando, según ha explicado a La Voz su hermano, José Juan Hernández. Tras ello, ningún familiar pudo ponerse en contacto con ambos pescadores, ni a través de la radio del barco ni a través de sus teléfonos móviles. Fue entonces cuando denunciaron su desaparición y comenzó el dispositivo de búsqueda, que aún no ha tenido éxito.

Lo que todavía no se explican muchos es cómo pudo saltar del barco y llegar a tierra el perro de Ramón Hernández, que apareció a las 2.00 horas en la puerta de la Escuela de Pesca, donde vivía su dueño. En un principio se pensó que el animal no había embarcado, pero posteriormente se visionaron las cámaras de vigilancia de la Escuela y se comprobó que el perro sí había subido al barco junto a los dos pescadores.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los buzos del GEAS confirman que el barco hundido es "El Popeye", pero no hay rastro de los pescadores desaparecidos->67341]

[Los buzos del GEAS llegan a Lanzarote e inician la búsqueda en el barco hundido->67340]

[Una veintena de familiares de los pescadores desaparecidos esperan la llegada de los buzos en el muelle->67337]

[Localizan un barco cerca de la "Punta de la Lagarta" de Arrecife, que podría ser el de los dos pescadores desaparecidos->67335]

LO MAS LEÍDO